eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu subraya que la miembro de ETA homenajeada Lucía Urigoitia está en el listado de víctimas del Gobierno vasco

Dice que la actuación de la Guardia Civil en Otxandio es "exponente del Estado mordaza en que se está convirtiendo el Estado español"

- PUBLICIDAD -
Sortu subraya que la miembro de ETA homenajeada Lucía Urigoitia está en el listado de víctimas del Gobierno vasco

Sortu ha subrayado este martes que la miembro de ETA Lucía Urigoitia, por cuyo homenaje celebrado en verano en Otxandio han sido detenidas cuatro personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo, está incluida en el informe de víctimas del terrorismo y de otras violencias de motivación política elaborado por el Gobierno vasco, y que el dossier de su caso fue entregado el pasado 4 de septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al alcalde de la localidad vizcaína.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu han comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbao, tras la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que han sido detenidas cuatro personas acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar y participar en un homenaje a la miembro de ETA fallecida Lucía Urigoitia Ajuria celebrado el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio (Bizkaia).

Según han denunciado, el Estado "ha vuelto a responder como acostumbra, de manera salvaje, y, ante la falta de argumentos, ha vuelto a actuar con la violencia". Para los dirigentes de la izquierda abertzale, la operación de la Guardia Civil de este martes "nos retrotrae a la impunidad y a la oscuridad que ya pensábamos de otro tiempo pero que, desgraciadamente, parece ser que no es así".

Barrena ha dicho que, con esta operación de la Guardia Civil "se está dando continuidad a un modo de actuación ajeno a la realidad política y social de este país, con criminalización y ceguera política, y se esta utilizando contra estos jóvenes la represión policial más flagrante sin ningún tipo de sentido, ni cobertura incluso legal".

Tras advertir de que "la represión nunca ha sido el camino y tampoco lo es en este momento", Barrena ha asegurado que el Estado español "sabe bien que con esta estrategia no va poder interponerse en el camino que se ha iniciado en este país en favor de la solución del conflicto político, en favor de la paz y la democracia para toda al ciudadanía vasca".

"Son recetas antiguas que no sirven, nunca sirvieron ni funcionaron, ahora tampoco sirven y tampoco van a funcionar, como tampoco sirve la actuación de ayer de la Ertzaintza en Indautxu, intentando evitar un acto público en solidaridad con los presos, un acto que viene desarrollándose con toda normalidad de manera semanal desde hace más de 20 años", ha apuntado.

Para Sortu, la actuación de la Guardia Civil en Otxandio es "exponente del Estado mordaza en que se está convirtiendo el Estado español". En ese sentido, Barrena ha indicado que las detenciones de estas cuatro personas acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tienen que ver "con una acto de homenaje que se celebró este verano en Otxandio" a Lucía Urigoitia, que fue "abatida por un disparo de la Guardia Civil en 1987, y es un caso que figura en el retrato de las víctimas de la violencia que ha propiciado el Gobierno vasco".

"El propio lehendakari Urkullu ha entregado recientemente al alcalde de Otxandio el dossier del caso Urigoitia con motivo del acto celebrado en el Instituto de la Memoria", ha recordado Barrena, para afirmar que Lucía Urigoitia "murió en julio de 1987 rematada a bocajarro en la nuca, e incluso el informe judicial del juez instructor de la época señaló que el disparo se hizo prácticamente tocando la piel, con lo cual habría que decir que estamos hablado de una ejecución extrajudicial".

Barrena ha insistido en que se trata de un caso, que está sin resolver, "lo suficientemente grave como para tener en cuenta y para tratar de ver qué figura se ha elegido y con qué motivación política".

"Hoy, los mismos que mataron a Lucía han vuelto a Otxandio con nocturnidad y se han llevado a cuatro jóvenes", ha denunciado, para manifestar que "la solidaridad y la memoria no son delito en una sociedad democrática". Barrena ha afirmado que "una sociedad realmente democrática encuentra naturales las muestras de solidaridad y de mantenimiento de la memoria y, por ello, esa memoria debe ser de obligado respeto por parte de los estados".

"CATALUÑA Y EUSKAL HERRIA"

Por otro lado, ante la "negación, represión y acoso que el Estado español utiliza contra Cataluña y Euskal Herria", Ugarteburu ha reiterado "exigencia que en sus tiempos hizo Jon Idígoras en el Congreso español: 'dejadnos vivir en paz y sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria'".

Ugarteburu ha considerado "cada vez más evidente que la independencia para Cataluña y Euskal Herria es, no ya una opción, sino una necesidad para poder liberarnos de esta noria de sufrimiento y vulneración de derechos a la que nos somete el Estado español".

Por último, ha exigido la libertad de los detenidos y ha afirmado que "ya es hora de que los juicios políticos, la tortura las detenciones y la represión contra este pueblo acabe de una vez por todas". Según ha anunciado, Sortu participará en las movilizaciones que se convoquen para denunciar las detenciones de Otxandio, y ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca en general a que participen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha