eldiario.es

9

El Supremo confirma el archivo definitivo de la querella de Vox contra Pedro Sánchez por su tesis

El alto tribunal ha rechazado el recurso de súplica que presentó el partido de extrema derecha después de que inadmitiese su querella

Vox pidió investigar a Sánchez por delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa o cohecho, entro otros

Pedro Sánchez en un acto en un centro de mayores en Leganés

Pedro Sánchez en un acto en un centro de mayores en Leganés. PSOE

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso de súplica que presentó Vox después de que se inadmitiese a trámite de la querella que presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su tesis electoral. El Alto Tribunal confirma así el rechazo definitivo a investigar a Sánchez por delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa o cohecho, entro otros, como pedía el partido de extrema derecha.

Según fuentes jurídicas, el archivo definitivo se comunicará este martes. La Sala de lo Penal inadmitió a trámite el pasado mes de febrero la querella presentada por Vox contra Sánchez por el supuesto plagio de su tesis doctoral al entender que los hechos no constituyen delito alguno. La Fiscalía se había opuesto a abrir una investigación.

El tribunal confirma la resolución recurrida y destaca que, al margen de la mayor o menor credibilidad que a la parte querellante le sugieran las informaciones periodísticas que amparaban su querella, los hechos objeto de la misma, en cualquier caso, no son constitutivos de delito.

"Particularmente no lo son de un delito contra la propiedad intelectual (plagio) por las razones expuestas en el auto recurrido, que descartaba la existencia de los elementos de esta infracción penal. Como allí declarábamos, 'la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal'", recoge el auto.

El partido de Santiago Abascal presentó el pasado 21 de septiembre una querella contra el jefe del Ejecutivo después de que se revelase que éste pudo usar trabajos de otros autores sin citarlos en su trabajo de fin de doctorado. Vox consideró que incurrió en los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa, cohecho, tráfico de influencias y contra la propiedad intelectual.

En un auto, el Supremo señalaba que, al margen de que la querella esta basada en informaciones periodísticas, alude "a un posible plagio, originado por la falta de originalidad y, en algunos fragmentos, la copia de distintos contenidos de la tesis".

Los magistrados explicaron que el plagio, en un sentido jurídico-penal, es un delito contra la propiedad intelectual que requiere un propósito de enriquecimiento con la obra ajena. En este caso concreto, el alto tribunal no ve que los hechos constituyan infracción penal alguna.

Según publicó el diario ABC, Pedro Sánchez copió párrafos de artículos y trabajos de investigación de economistas y profesores de diferentes universidades. El presidente negó de inmediato tales acusaciones, puesto que aunque no de forma directa, los autores y las citas estaban referenciados aunque no apareciesen literales entrecomillados.

La tesis doctoral del presidente, que hasta el momento de la polémica solo se podía consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, finalmente fue publicada y está disponible para consulta en TESEO, la Base de datos de Tesis Doctorales del Ministerio de Educación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha