Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tabaré Vázquez releva a José Mujica en su segundo mandato como presidente de Uruguay

El presidente saliente, José Mujica, abraza al entrante, Tabaré Vázquez. \ Efe

EFE

Montevideo —

El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asume este domingo su segundo mandato de cinco años como presidente de Uruguay, en una jornada que se inicia con un acto solemne en el Palacio Legislativo y se tornará fiesta popular en la Plaza de la Independencia de Montevideo.

Tras gobernar Uruguay de 2005 a 2010 como el primer mandatario de izquierdas de su historia, Vázquez relevará en el cargo al ex guerrillero José Mujica, después de un lustro en el que Uruguay ha alcanzado altas cotas de exposición mundial favorecidas en parte por la figura de su último presidente.

Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, se han trasladado a las 9:30 hora local (11:30 GMT) al Palacio Legislativo de Uruguay de la capital uruguaya, donde se reúne la Asamblea General en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo.

Autoridades nacionales, diplomáticos, ex presidentes de la República, presidentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros han estado presentes en la ceremonia, cuyo punto álgido se ha producido de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien es la encargada de tomar juramento a Vázquez y Sendic.

La segunda parte de la ceremonia ha discurrido en la céntrica Plaza de la Independencia, donde el nuevo mandatario ha recivido de manos de su antecesor la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

El desde hoy exmandatario de Uruguay José Mujica ha pedido al pueblo uruguayo “que haga todo lo posible” para apoyar al Gobierno de su sucesor, integrante, al igual que él, de la coalición izquierdista Frente Amplio. “Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo”, ha añadido un emocionado Mujica en declaraciones a la prensa cuando abandonaba la Plaza de la Independencia de Montevideo, donde tuvo lugar la ceremonia de traspaso.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff han estado presentes en la investidura del nuevo presidente de Uruguay, junto con el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper.

En el apartado de ausencias destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Mientras que Fernández envió en su lugar al vicepresidente de argentina, Amado Boudou, Maduro argumentó que la situación actual de su país no le permite ausentarse y Biden justificó una afección gripal como impedimento para viajar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tampoco ha asistido a la ceremonia. Abandonó Uruguay tras visitar Montevideo el pasado 26 de febrero para encontrarse con el todavía mandatario uruguayo, José Mujica.

Etiquetas
stats