eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Tribunal Constitucional prohíbe el uso generalizado de cámaras ocultas como medio periodístico

La sentencia responde al recurso presentado por un particular contra el programa 'Espejo Público' de Antena3 por la emisión de un reportaje sobre un supuesto sanador que cobraba por curar el cáncer

El TC asegura que solo se podrá usar este método de grabación "excepcionalmente cuando no existan medios menos intrusivos para obtener la información"

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido poner freno al uso generalizado de cámaras ocultas que algunos programas de televisión utilizan en la realización de reportajes. En una sentencia comunicada este viernes, el TC asegura que "La Constitución excluye, por regla general, la utilización periodística de la cámara oculta" por constituir "una grave intromisión ilegítima en los derechos fundamentales de la intimidad personal". 

Con esta argumentación, el TC estima parcialmente el recurso presentado por un particular a quien el programa 'Espejo Público' de Antena 3 grabó con un dispositivo oculto para presentarle en un reportaje como un sanador sin titulación y que aseguraba curar el cáncer. Los redactores de la cadena se presentaron en el despacho del recurrente haciéndose pasar por clientes. Uno de ellos fingió tener cáncer.    

La sentencia del Constitucional tumba la que en su día adoptó la sala civil del Tribunal Supremo, que dio prevalencia a la libertad de información y consideró que el reportaje tenía por finalidad esencial  denunciar una actividad de licitud dudosa. El Constitucional no comparte esa decisión porque "el método utilizado para obtener la captación intrusiva no fue necesario y proporcionado para el objetivo de la averiguación". 

El Tribunal resalta la necesidad de "reforzar la vigilancia en la protección de la vida privada para luchar contra los peligros derivados de un uso invasivo de las nuevas tecnologías de la comunicación". La prohibición al uso de la cámara oculta no es total, ya que la sentencia señala que en algunos casos "la libertad de información  pueda llegar a ser considerada prevalente sobre los derechos de la personalidad analizados caso por caso".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha