Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump no viajará a Jerusalén para la apertura de la embajada y envía a Ivanka

Trump no viajará a Jerusalén para la apertura de la embajada y envía a Ivanka

EFE

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no viajará a Jerusalén para inaugurar la nueva embajada estadounidense en esa ciudad el próximo 14 de mayo, pero a cambio enviará a su hija Ivanka Trump y a su marido, Jared Kuschner.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, la delegación estadounidense estará dirigida por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y contará también con la asistencia del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La representación la completarán el embajador estadounidense en Israel, David Friedman y el asistente del presidente y representante especial para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt.

El mandatario sugirió la semana pasada que podría acudir a la inauguración, pero finalmente ha declinado la opción.

Trump prometió en diciembre pasado que trasladaría la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Actualmente, ningún país tiene embajada en Jerusalén, donde solo mantienen consulados, al entenderse que esto supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado por Israel.

Desde que el mandatario estadounidense reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Honduras, Rumanía, Guatemala y la República Checa han declarado públicamente que seguirán sus pasos.

Los palestinos consideraron este acto una provocación que descalifica a la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

Desde entonces, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadounidense.

Etiquetas
stats