Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera que China medie para que los talibanes acepten la propuesta de paz

La UE espera que China medie para que los talibanes acepten la propuesta de paz

EFE

Pekín —

0

El enviado especial de la Unión Europea (UE) en Afganistán, Roland Kobia, declaró hoy que espera que China, como actor “clave”, medie con los talibanes para que acepten la propuesta de paz “sin condiciones” del presidente afgano, Ashraf Gani, aún sin respuesta.

“Como UE no tenemos contacto con los talibanes”, señaló Kobia en una rueda de prensa en Pekín, por lo que pidió a los países que sí lo tienen, como es el caso de China, que tiene “la posibilidad de dialogar con ciertos grupos talibanes”, que medie en el conflicto.

Kobia está de visita oficial en China, donde se ha reunido con el enviado especial chino en Afganistán, Deng Xijun, para abordar el actual proceso de paz y el terrorismo, entre otros asuntos.

El presidente afgano hizo hace dos semanas una propuesta de paz a los talibanes “sin condiciones ni restricciones”, que incluía su reconocimiento político y un plan que permita poner fin a más de 16 años de conflicto.

“Es importante que los países que tienen contactos con ellos (con los talibanes) intenten alentarles y les muestren que la paz que se les ha propuesto es la mejor oferta realizada por el Gobierno de Gani. El presidente Gani nunca había hecho una oferta tan clara e incondicional”, aseguró Koabi.

La propuesta de diálogo, a la que los talibanes todavía no han respondido, fue presentada hace dos semanas durante la conferencia del Proceso de Kabul y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

En palabras del enviado especial de la UE, esta es una oportunidad para empezar, al menos, a hablar conjuntamente del futuro de Afganistán para reducir la tensión e intentar seguir adelante después de demasiados años de guerra y sufrimiento.

También destacó que se trata de una propuesta “muy concreta”, ya que Gani se mostró dispuesto a expedir a los talibanes pasaportes que les permitan viajar y tener una oficina de representación política.

“China y la UE creemos que es una oferta significativa. Se ha abierto una ventana a todas las partes involucradas en el conflicto”, destacó Kobia.

Sin embargo, reconoció que en este tipo de escenarios “la ventana se abre muy rápidamente pero también se puede cerrar”, y destacó el papel que puede jugar China, “un actor clave” para lograr “una solución duradera en Afganistán”.

“Seguimos siendo realistas y optimistas sobre la posibilidad de mantener la ventana abierta, y transformarla en una gran puerta”, dijo el enviado especial de la UE, que está haciendo una ronda de visitas en diferentes países con vinculación directa o indirecta con Afganistán.

Tras reunirse con el enviado especial chino, Kobia aseguró que el encuentro fue “extremadamente positivo”, ya que ambas partes tienen “una convergencia de intereses muy clara” sobre Afganistán, entre ellos la necesidad de estabilizar el país.

China ha hecho en los últimos meses una labor de acercamiento y mediación entre Pakistán y Afganistán, dos vecinos con una relación compleja toda vez que Kabul ha acusado en los últimos años a Islamabad de apoyar el terrorismo talibán.

El gigante asiático ha incrementado notablemente su interés en la región, interesado en su expansión económica por Asia Central y del sur como parte de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.

Etiquetas
stats