Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD camina hacia la desaparición tras pactar con Ciudadanos: su líder se integrará en la lista europea de Rivera

El líder de UPyD se integrará en la lista de Garicano en las europeas

Carmen Moraga

UPyD, la formación que impulsó un grupo de intelectuales en 2005 y que lideró hasta 2015 Rosa Díez, camina hacia su desaparición. La actual dirección del partido, encabezada por Cristiano Brown, está negociando con Ciudadanos la incorporación de varios de sus principales dirigentes a sus listas para las próximas elecciones europeas y municipales. El propio Brown está ultimando estos días en Bruselas con Luis Garicano y Fran Hervías su inclusión en la candidatura europea.

“Seguimos negociando. Personalmente no descartaría ningún escenario”, reconoce a eldiario.es el propio Brown, que en la actualidad es concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid). “Entre UPyD y Ciudadanos buscaremos lo mejor para los españoles”, añade. Aunque el líder de UPyD no ha querido dar nada por seguro ni desvelar en qué posición de la lista iría, las fuentes consultadas por el diario.es aseguran que se le ofrece el número 11, un puesto de riesgo que no le garantiza un escaño en Europa.

En Ciudadanos, sin embargo, calculan que podrían obtener el 26 de mayo hasta una docena de eurodiputados con Garicano al frente de la candidatura. Ahora el único escaño que mantiene el partido de Rivera es el de Javier Nart tras el portazo que dio Carolina Punset. Junto a Nart está Teresa Giménez que tras darse de baja de UPyD se integró en la delegación de Ciudadanos Europeos, de ALDE.

Por su parte, UPyD que logró cuatro europarlamentarios en 2014, se quedó solo con el escaño de Pagazaurtundúa tras la salida de Beatriz Becerra y la expulsión de Enrique Calvet.

La hermana del agente de Policía Local de Andoáin asesinado por ETA tiene ya un puesto asegurado en la lista del coordinador económico de Cs. Pagaza, como la conoce todo el mundo, irá nada menos que de dos de Garicano.

“Feliz con la noticia de la incorporación de Maite Pagazaurtundúa a las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Será un honor trabajar contigo, Maite”, fue la bienvenida que le dio el candidato de Ciudadanos en su cuenta de Twitter.

“En el Parlamento Europeo hemos tenido que trabajar muy unidos la gente de Ciudadanos y UPyD porque en el grupo de los liberales y demócratas había una batalla importante”, explicó la eurodiputada tras conocerse el acuerdo, añadiendo que uno de sus objetivos es defender “la unidad de España”.

No obstante, ha dejado claro que su incorporación a la candidatura de Ciudadanos no le va a hacer perder su “ independencia”. “Soy izquierda moderada, no creo que haya una única manera de ver la realidad que sea perfecta, hay cosas en el centro con bastante acierto porque incorpora ambas ideas”, aseguró en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press

Acuerdo también para la candidatura de Valls de Barcelona

El pacto con los de Rivera para ir juntos a las elecciones, decidido el pasado 16 de febrero para “frenar a populistas y nacionalistas”, se va a extender a otras elecciones, fundamentalmente a las municipales. El partido de Brown consiguió en los anteriores comicios 120 concejales, el más importante en Avila, Javier Cerrajero, que ya se ha postulado para concurrir de nuevo bajo las siglas del partido.

De momento, el Consejo de Dirección del partido ha acordado sumarse a la plataforma electoral liderada por Manuel Valls -que patrocina Ciudadanos- para la alcaldía de Barcelona y negociar la integración de algunos de sus representantes políticos de la formación en su lista electoral.

Tras esa decisión Brown, declaró que Valls “por su pragmatismo, moderación y trayectoria política, es el único que puede liderar esta transformación y garantizar que Barcelona vuelva a ser motor de Cataluña, España y Europa”.

En UPyD dicen que al igual que Valls, ellos apuestan por “una Barcelona abierta, cosmopolita, llena de oportunidades y preocupada por el futuro y bienestar de todos los barceloneses”.

En las autonómicas UPyD no obtuvo representación en ningún parlamento regional y ahora están mirando otros pactos con formaciones regionalistas, como en Castilla La Mancha o La Rioja -a nivel municipal- , según explican fuentes de la formación. “En las generales lo estamos estudiando”, añaden

A pesar de todo, los dirigentes de UPyD no quieren oír hablar de “disolución del partido”. De hecho, algunos de los actuales concejales de la formación ya han anunciado que concurrirán a los comicios de nuevo baja la marca magenta, que quieren mantener.

Etiquetas
stats