eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos se volcará con la huelga del 8 de marzo y la brecha salarial

- PUBLICIDAD -
ESPAÑA CONGRESO

ESPAÑA CONGRESO

La reforma electoral, la lucha contra la brecha salarial y el apoyo a las movilizaciones y la huelga feminista del 8 de marzo son algunos de los temas en los que el grupo de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea va a centrar su mirada en las próximas semanas.

El grupo confederal celebró ayer su primera reunión ordinaria del nuevo periodo de sesiones para abordar tanto su organización y funcionamiento interno como el trabajo político más inmediato, según han confirmado a EFE fuentes de la formación morada.

Una reunión en la que se abordó la propuesta de reforma del sistema electoral que hace unos días plantearon también a Ciudadanos, pero que ya ha rechazado el PSOE.

El secretario general del grupo, Txema Guijarro, explicó a los diputados de Unidos Podemos los detalles del sistema Sainte-Laguë que también propusieron a Ciudadanos y que, en su opinión, introduce mayor proporcionalidad que el actual (D'Hont) y tiene "mayor transparencia", y, además, proponen adelantar a los 16 años la edad permitida para votar para aumentar la participación.

En Podemos, señalan fuentes de la dirección, "hay bastante indignación" ante los argumentos con los que el PSOE se ha opuesto a esta reforma que -aseguran- "objetivamente son mentira".

Recuerdan que su reforma "no necesita cambiar la Constitución y no plantea cambios en el número de diputados del Congreso ni de ninguna circunscripción, por lo que "todas las provincias, las urbanas y las rurales, mantendrían su actual número de diputados", en contra de lo que han dicho los socialistas y también el PP.

Otro de los asuntos en los que Unidos Podemos centrará sus esfuerzos en los próximos días son las medidas necesarias para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El próximo martes el pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de igualdad retributiva de Unidos Podemos, que se ha adelantado así a la iniciativa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará a finales de mes.

Además, el jueves 22 de febrero, coincidiendo con el día europeo de la igualdad salarial, tienen previsto organizar unas jornadas en el Congreso bajo el título "Iguales en el empleo, iguales en los cuidados", en la que participará la portavoz del grupo, Irene Montero, junto a las diputadas Yolanda Díaz y Sofía Castañón, y debatirán con expertos en la "lucha por la erradicación de la brecha salarial" y colectivos de la sociedad civil.

Unidos Podemos ya ha empezado a organizarse ante la huelga feminista del 8 de marzo, que tienen previsto secundar todas las mujeres de la formación, tanto las diputadas como las trabajadoras y técnicas del grupo confederal. Ese día serán, por tanto, los hombres los que se hagan cargo del trabajo en el grupo parlamentario.

La Comisión 8M, integrada por distintas organizaciones del Movimiento Feminista, se ha encargado de articular las movilizaciones y la huelga del 8 de marzo que se desarrollará con el lema "si las mujeres paran, se para el mundo" y a la que han dado su apoyo tanto Podemos como de IU.

Para el mes de marzo, el grupo confederal de Unidos Podemos tiene también previsto celebrar una reunión interparlamentaria para analizar su presencia y su labor en los diferentes parlamentos autonómicos.

Unas jornadas en las que, entre otras cosas, abordarán su posición ante los distintos pactos de Estado alcanzados y en negociación, como los de Educación, Justicia, Violencia de Genero, pensiones o el pacto antiyihadista, en el que participan en calidad de observadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha