eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yemen despliega observadores para evitar choques entre chiíes y salafistas

- PUBLICIDAD -
Yemen despliega observadores para evitar choques entre chiíes y salafistas

Yemen despliega observadores para evitar choques entre chiíes y salafistas

El Gobierno yemení inició hoy el despliegue de observadores militares y civiles para evitar que prosigan los choques entre combatientes chiíes y salafistas en torno a la localidad de Damaj, en la provincia septentrional de Saada.

La agencia oficial de noticias yemení, Saba, informó de que los observadores supervisarán el precario acuerdo de alto el fuego alcanzado supuestamente entre los grupos enfrentados, que -no obstante- lo han incumplido en distintas ocasiones.

Los observadores pertenecen a una comisión formada por representantes de la Presidencia, el Parlamento y el Ejército, que intentan hallar una solución a la tensión en Damaj.

El gobernador de la provincia de Saada, Fares Manaa, señaló en declaraciones a Saba que "existe la necesidad de aplicar el alto el fuego y de desplegar unidades militares en los sitios donde se encuentran las dos partes".

Cada vez que el Gobierno yemení anuncia el establecimiento del alto el fuego los salafistas lo desmienten y señalan que los chiíes continúan sus bombardeos contra su localidad.

El movimiento chií de los hutíes y el grupo salafista se enfrentan desde finales de octubre pasado por el control de Damaj.

Los hutíes están asediando esa localidad mientras que los salafistas han cortado las carreteras que llevan a la provincia de Saada, bastión del movimiento chií.

Los enfrentamientos entre los dos bandos han causado más de 100 muertos salafistas, según denunció ese grupo, y se desconoce la cifra de bajas en las filas de los hutíes, cuyos responsables no quieren pronunciarse sobre los choques.

El movimiento hutí denuncia que hay combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas, mientras que estos aseguran que se trata de estudiantes de Dar el Hadiz, ubicada en Damaj y a la que acuden integristas de todo el mundo.

Damaj ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar del movimiento hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha