Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero dice que Rubalcaba hizo “una defensa apasionada” de la reforma de la Constitución

eldiario

Un año después de abandonar la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido su primera entrevista a un medio de comunicación. En el programa al Rojo Vivo de La Sexta, Zapatero se ha referido a Rubalcaba para decir que “defendió con contundencia y pasión la reforma de la Constitución” cuando tuvo que explicársela al grupo parlamentario socialista. La declaración contrasta con la idea que el propio Rubalcaba ha deslizado en los últimos meses en el sentido de que tuvo que apoyar aquella reforma exprés contra su criterio.

Sobre la situación actual que atraviesa el partido socialista, Zapatero no ha entrado en grandes polémicas al afirmar que le parecerá bien la fecha de las primarias que en su día fije la dirección del partido. Por lo demás, ni una palabra fuera de tono, ni una referencia a Carme Chacón ni al desnorte del socialismo en la oposición, y sí un gesto de corresponsabilidad al afirmar que “el PSOE ha pagado con creces una parte de mi gestión”.

Sobre la actual situación económica, Zapatero se muestra favorable a no pedir el rescate ya que supondría una estigmatización para nuestro país que no es recomendable. Según el expresidente, “con los datos que se conocen a día de hoy” su opinión es que “es más conveniente no pedir el rescate”, “pero el Gobierno tiene todos los datos, toda la información, y hay que tener esa confianza en su toma de decisiones”, ha apostillado.

La situación política que atraviesa Cataluña ha ocupado buena parte del encuentro informativo. Según Zapatero, el referéndum sobre la independencia de Cataluña “no se celebrará”, porque en la Constitución “no cabe el derecho a decidir”. Zapatero ha dicho además que “no duda” de que los dirigentes de CiU y ERC “saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado” y ha cuestionado la “vocación independentista” del presidente catalán, Artur Mas.

La herencia entregada

Zapatero ha evitado enfrentarse a Rajoy y sus acusaciones sobre la herencia recibida. “No me corresponde a mí hacer ahora la réplica al presidente del Gobierno”, ha señalado para puntualizar que durante su Gobierno el fondo de reserva de la Seguridad Social aumentó de 17.000 millones a 70.000 millones.

A la pregunta de “¿no supo ver usted la crisis que llegaba?”, Zapatero ha respondido: “No, por supuesto. Pero no lo vio nadie. Vino la crisis que vino y es notable que no estuve acertado”. También se ha defendido de las críticas reiteradas al Plan E que impulsó su Gobierno. Según Zapatero, esa medida sirvió para que los ayuntamientos dinamizasen la economía con inversiones a corto plazo, lo que no es posible con tanta rapidez con las grandes infraestructuras.

De cara al futuro, Zapatero ha expresado el deseo de que la crisis ofrezca la posibilidad de rectificar algunos de los errores cometidos antes de su llegada y durante su gestión.

Etiquetas
stats