Albert Rivera: “Estamos acercando al PSOE a un campo de regeneración democrática”
Albert Rivera quiere ser la llave de un posible gobierno de coalición y para ello quiere sentarse a negociar con el PP y “acercar al PSOE a un campo de regeneración democrática que antes no se había explorado”. El número uno de Ciudadanos no quiere esperar a que llegue la investidura “para empezar a hacer acuerdos” y por eso asegura que su equipo está trabajando, quizá de una manera más discreta que otros grupos, para acercar posiciones entre conservadores y socialistas.
“Entre un votante del PP, un votante del PSOE y uno de Ciudadanos hay más cosas que nos unen que que nos separen. Llamadme idealista”, ha dicho Rivera en TVE. También ha asegurado que aunque no tienen ningún tipo de preacuerdo con el PSOE les “falta poco”. El líder de Ciudadanos ha pedido a su homólogo socialista que decida ya si “escoge el modelo de Podemos o el modelo constitucionalista”. Para Rivera, esta semana va a ser decisiva. “Estamos negociando, sí, es verdad, pero no hay acuerdo”, ha insistido.
También esperan comenzar las negociaciones con los conservadores lo más pronto posible. “Ya hemos hablado con el PP y de hecho algunas de nuestras propuestas van a ser muy cómodas para ellos”, ha explicado. Rivera cree que no puede conseguir que “Sánchez y Rajoy se lleven bien” pero van a poner sobre la mesa todo aquello que “los une”.
No a unas nuevas elecciones
El grupo de Rivera no quiere que se produzcan unos nuevos Comicios porque, según su secretario general, aunque cambiase en parte el resultado “el mapa político seguiría siendo el mismo”. Quieren que España tenga un gobierno cuanto antes que sea “responsable” y “europeísta” y que no suceda “como en Grecia” y haya “elecciones cada cuatro meses”.
Según Rivera, si no son capaces de arrancar una legislatura, “todos los cambios que anhelan los españoles no se pondrán en marcha”.
Sobre la posibilidad de que él sea propuesto para formar gobierno si Pedro Sánchez no lo consigue no quiere ni hablar. “Lo veo imposible, no lo veo lógico y ni me lo planteo”, ha respondido tajante.