La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Albert Rivera, Renzi, Verhofstadt y el jefe del partido de Macron publican un manifiesto para "rescatar la UE de los Salvini y los Orbán"

La cúpula de Ciudadanos y Guy Verhofstadt en la campaña del 20D.

El europeísmo de una arquitectura institucional de la UE refundada. Esa bandera está siendo levantada, como antagonista al repliegue nacionalista que reclama la extrema derecha europea creciente, por Emmanuel Macron y sus aliados europeos: "No queremos dejar ninguna piedra sin remover. Estamos listos para reformar los tratados si la refundación de Europa lo requiere. Estamos listos para seguir adelante a pesar de los bloqueos: todos deben poder avanzar a su propio ritmo. Juntos, queremos una Europa más fuerte, por lo que nos comunicamos con quienes desean comunicarse con nosotros en este camino. Estamos listos para superar las estructuras políticas existentes si resultan ser obstáculos. Estamos comprometidos con esta refundación de Europa se lleva a cabo por las mujeres y los hombres que representan a su país, de oeste a este, de norte a sur: los aficionados europeos, decididos a participar en este proyecto histórico, a diferencia de los otros que están contenidos ser un miembro".

El jefe de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, quien aspira a repetir como candidato de ALDE a presidir la Comisión Europea, se ha arrimado desde el principio a la estela del presidente francés. Verhofstadt también apoyó a Rivera en el 20D y el 26J, y el propio Rivera apoyó a Macron en la campaña que le llevó al a presidencia francesa.

Esta alianza, que busca salir del sándwich al que tradicionalmente se han visto sometidos por socialdemócratas y democristianos, se ha visibilizado este jueves en un manifiesto publicado por La Stampa y The Guardian.

"Mientras nuestro continente está otra vez en medio de divisiones e inmovilidad, nos negamos a ser una generación de sonámbulos. Debemos actuar ahora, o el proyecto europeo perderá el aliento. Peor aún, será sofocado por políticos populistas para quienes la Unión es una anomalía de la historia que debe abandonarse", afirman en el texto.

Y sostienen: "No se trata solo de superar de una vez por todas las divisiones que han caracterizado a la política europea en los últimos años y que han llevado al callejón sin salida actual; se trata de reafirmar con firmeza que todos los Orban, Le Pen, los Salvini de Europa no pueden hacer otra cosa que incriminar a la Unión, acusarla de todos los males sin proponer nada constructivo, sin siquiera acordar una respuesta única. Si quieren destruir, nuestro trabajo es proponer".

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2018 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats