Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía no tolerará que la mesa del Gobierno con Cataluña "sirva de coartada para romper la igualdad" de los españoles

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 14 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este martes que la Junta no tolerará que la mesa bilateral entre el Ejecutivo central y Cataluña que se celebrará mañana "sirva de coartada para romper la igualdad" entre los españoles y ha señalado que, "en las próximas horas", el presidente andaluz, Juanma Moreno, remitirá una carta al presidente español, Pedro Sánchez, solicitándole la convocatoria de una mesa bilateral con Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo ha manifestado que el modelo de España en el que creen Andalucía y los andaluces es el de la cooperación entre territorios y la igualdad de todos los ciudadanos, de manera que no entiende que el Gobierno centran insista en "su error de celebrar una mesa bilateral" con Cataluña, donde se traten asuntos que afectan a todos los españoles, como son las inversiones.

No obstante, ha señalado, en línea con lo manifestado hoy por Juanma Moreno, que si el Gobierno va a celebrar esa mesa bilateral con Catañuña, Andalucía también una igual para a hablar de los temas importantes que afectan a esta comunidad, como la financiación, las infraestructuras y el empleo.

"Vamos a estar alerta a la celebración de la mesa bilateral con Cataluña", ha dicho Elías Bendodo, quien ha indicado que la Junta va a reclamar que la mesa bilateral con Andalucía se celebre con las mismas condiciones que la de Cataluña, esto es, que también esté presente Pedro Sánchez.

Asimismo, ha querido dejar claro que la Junta no va a tolerar que la mesa del Gobierno con Cataluña sirva "de coartada para romper la igualdad de los españoles". Ha indicado que no puede ser que Andalucía "pierda dinero a espuertas" por la infrafinanciación que padece con el actual sistema de financiación y que eleva ya la deuda del Estado con esta comunidad a más de 10.800 millones y que el Gobierno central "riegue" a otros territorios como Cataluña con "millones de euros para mantener el sillón de la Moncloa".

"Si hay mesa bilateral con Cataluña para hablar del dinero para los catalanes, Andalucía quiere una mesa bilateral para hablar del dinero de los andaluces", según ha sentenciado el consejero de la Presidencia, quien ha señalado que aquí está Andalucía para aceptar los millones de inversión que ha rechazado Cataluña para la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 15:12 h

Descubre nuestras apps