Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens (comunes) se abre a acuerdos sobre la ley de amnistía: “Falta ver la letra pequeña”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.

MMG/PAU

BARCELONA —

1

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía para los presos independentistas: “La disposición de llegar a un acuerdo está. Falta ver la letra pequeña y la propuesta concreta, que aún no la tengo”.

En una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press, Asens ha explicado que este es un debate que aún no han abordado y que se hará cuando tengan la propuesta legislativa, y ha recordado que los morados no están en contra de la ley de amnistía.

Concretamente, los comuns apuestan por la reforma del delito de sedición en el Código Penal, porque consideran que tiene más viabilidad en el Congreso que una eventual ley de amnistía, aunque nunca se han opuesto a ella.

Sobre los indultos, ha acusado al Tribunal Supremo de provocar una tardanza intencionada: “Está parado todo por el tribunal del señor Marchena, que debe dar su opinión y está tardando más de la cuenta cuando todos sabemos que ya tiene una opinión formada”, ha criticado Asens.

Ha pedido al PSOE que pase “de las palabras y las declaraciones de intenciones a los hechos” sobre la reforma del delito de sedición, y ha pedido hacer autocrítica en el Gobierno y recordar el compromiso de hacer esta reforma.

“Es indefendible que el ministro lleve tanto tiempo estudiando, como dijo, otros códigos penales europeos. Tiene nuestra propuesta sobre la mesa desde hace más de un año”, ha recalcado, y ha sostenido que los socialistas tienen miedo de pagar un precio político y electoral de hacer esta reforma.

El dirigente morado ha calificado de mala noticia la revocación de la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, ya que considera que se pierde “una nueva oportunidad para sacar el conflicto del terreno judicial y llevarlo de donde no debería haber salido nunca, que es el político”.

Etiquetas
stats