Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia de Pedro Sánchez

Pedro Duque, en la redacción de eldiario.es

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez, como ha informado laSexta y ha podido confirmar eldiario.es. El astronauta ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, y da el salto a la política tras un trabajo contrastado para diferentes agencias espaciales. Su nombramiento supone que el Ministerio de Educación que ocupará Isabel Celaá no contará con las competencias que afectan a las universidades.

Duque tiene 55 años y es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde ahí pasó a trabajar para la Agencia Espacial Europea. En 1992, fue seleccionado por el mismo organismo en uno de los concursos que buscaba jóvenes que pudieran ser astronautas.

En 1998 realizó su primer viaje al espacio, donde pasó nueve días entre octubre y noviembre para supervisar un módulo de la ESA en el transbordador Discovery. En 2003, volvió a la Estación Espacial Internacional para participar en la llamada Misión Cervantes durante diez días.

El científico madrileño recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico en 1999 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

En 2005, durante su discurso tras ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Duque hizo un alegato para que la Universidad fomentase la expresión de “sentimientos y emociones por el saber transmitido durante las clases”. Según él, esto serviría para “ayudar a los alumnos”.

Además, siempre ha mostrado su compromiso en la lucha contra las pseudociencias y los negacionistas del viaje a la Luna de 1969. Como dijo en una entrevista en Redacción Médica, para él “defender la homeopatía es más sangrante que negar que pisamos la Luna”. También ha insistido en negar que las ondas del WiFi o de los móviles causen trastornos.

Pedro Duque es el tercer hombre del Gobierno de Pedro Sánchez, junto a Josep Borrell (Exteriores) y José Luis Ábalos (Fomento). Formará parte de un Ejecutivo con mayoría incontestable de mujeres, en el que destaca la vicepresidencia con competencias de Igualdad que desempeñará Carmen Calvo.

Además, ya han sido anunciados los nombres de Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Celaá (Educación), Meritxell Batet (Administraciones Territoriales), Magdalena Valerio (Trabajo), Carmen Montón (Sanidad) o Teresa Ribera (Energía y Cambio Climático).

Etiquetas
stats