La Audiencia Nacional rechaza el intento del PP para que el juez deje de investigar su caja B

Policías registran la sede central del PP en 2015 dentro de la investigación de su caja B

El último intento del Partido Popular por que la investigación judicial sobre su financiación irregular finalice ha fracasado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el abogado de la formación pidiendo que no se aplicara al caso de la caja B la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado julio y que acaba con los plazos de instrucción aprobados durante el último Gobierno del PP.

En un auto fechado este lunes, 28 de septiembre, la Sala desestima los tres argumentos del PP para solicitar el fin de la instrucción. En primer lugar, los jueces reiteran a la formación conservadora el textual de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras su última reforma, ya con el actual Gobierno. "El régimen instaurado sobre los nuevos plazos de instrucción será de aplicación a los procesos en tramitación a la entrada en vigor de la presente Ley", recoge la resolución razonada, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Además, los tres magistrados de la Sección Cuarta, todos conservadores, corrigen al PP cuando argumenta que la instrucción se encuentra finalizada desde el pasado 31 de diciembre. Por contra, escribe el ponente del auto, se encontraba en tramitación de acuerdo a la legislación vigene en ese momento. "Dicho precepto establecía la interrupción de los plazos de instrucción en el supuesto de haberse acordado el secreto de la causa, durante la vigencia del secreto", escribe el magistrado Juan Francisco Martel, quien añade que tal condición de secreto se había acordado el 8 de febrero de 2019 en una decisión que se ha ido prorrogando desde entonces cada mes hasta el pasado 21 de agosto.

El Partido Popular también recurría a que la prórroga que dictó el pasado julio el juez del caso, José de la Mata, de doce meses ampliables debía constar en una resolución razonada o auto. La decisión de la ampliación "está exenta de explicación una vez que ha comprobado que se trata de un expediente en tramitación".

De la Mata acordó la prórroga de la instrucción de esta pieza separada del caso Gürtel en aplicación de la última reforma de la Lecrim, que también ha permitido que continúen investigándose otros graves casos de corrupción como Púnica. Sin el nuevo texto legal estos casos estaban abocados a un cierre precipitado de acuerdo a los plazos de instrucción impuestos durante el Gobierno del PP.

Se da la circunstancia de que la investigación de la caja B del PP acaba de dar un nuevo impulso con el descubrimiento de nuevos indicios de cohecho en la actuación de varios empresarios que aparecen como donantes de dinero negro en los papeles de Bárcenas. La Audiencia Nacional renunció en 2015 a investigar a una veintena de grandes constructores porque no había pruebas de que el dinero que inyectaban a la caja B del PP fuera a cambio de adjudicaciones concretas. Sin embargo, nuevos informes policiales han logrado conectar entregas de dinero al partido con determinados contratos públicos.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 19:04 h

Descubre nuestras apps

stats