Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernad pide ser absuelto de la causa “dirigida” contra él por acusar a la infanta

Bernad pide ser absuelto de la causa "dirigida" contra él por acusar a la infanta
Madrid —

0

Madrid, 28 abr (EFE).- El abogado de Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, ha pedido su absolución por las presuntas extorsiones a cambio de retirar acusaciones en procedimientos judiciales, y ha denunciado que se trata de una causa “dirigida” contra él a raíz de acusaciones como la de la infanta Cristina en Nóos.

Un causa, según ha expuesto este miércoles el letrado en su informe de defensa en el juicio que por estos hechos se está celebrando en la Audiencia Nacional, que surgió de una denuncia anónima contra Ausbanc -cuyo líder, Luis Pineda, se sienta también en el banquillo- y que se desconoce, ha dicho, cuándo y cómo llegó a Comisaría y cuándo se empezó a investigar, y ha destacado que “aquí lo de menos ya” es que la denuncia la elaborara el excomisario José Villarejo.

Respecto al delito de organización criminal del que se acusa a Bernad, el abogado ha expuesto que si bien la Fiscalía sostiene que su cliente puso su organización al servicio de Ausbanc, en ningún momento constan pagos desde sus cuentas a Bernad ni que éste obtuviera algún lucro, “cuando ese es el requisito de la organización criminal”, en este caso “a través del delito de extorsión”.

El abogado también ha lamentado la “intencionalidad” policial en la investigación y ha afirmado que había quedado constatado que cuatro documentos extraídos del ordenador de su cliente sufrieron modificaciones, de los que un perito en el juicio señaló que podían deberse a un error, por un desajuste de los sistemas informáticos, a una torpeza o a una manipulación.

En cuanto a la presunta extorsión a los abogados de la infanta, ha considerado que los problemas de Manos Limpias surgieron porque “denunciar a la hija de un rey” debía quizá haberse hecho desde una entidad con un equipo de prensa y un equipo jurídico más amplio, porque durante el juicio era la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete -también acusada en esta causa- la que hacía declaraciones a los medios durante el juicio, y eso cree que podía causar malestar a mucha gente.

Este fue el motivo, ha señalado, por el que Pineda, que “como monárquico” estaba preocupado “por la erosión de la imagen de la Casa Real”, se ofreció a participar manejando “el tema de la comunicación.

“Ojalá Bernad se lo hubiera permitido”, ha añadido el letrado al lamentar que su cliente rechazase esa propuesta de Pineda.

Respecto al delito de extorsión del que se le acusa respecto al caso Nóos, el propio Bernad lo negó y declaró en el juicio que el abogado de la infanta Miquel Roca le ofreció en 2016 tres millones de euros, que él rechazó.

El abogado ha reprochado por su parte a la Fiscalía que diga que la intención de su cliente era la de extorsionar cuando se reunió en una cena con el ex director general de la Fundación La Caixa Jaume Giró y un empresario que necesitaba un préstamo y en la que Bernad manifestó que pondría “su mejor voluntad en el tema de la infanta”

Ha criticado que en ningún momento el fiscal haya señalado a quién es la extorsión.“¿A la infanta, al rey, a Roca, a Giró? ¿Quién es la víctima?”, se ha preguntado el abogado, que entiende que no existen esa víctima, y “sin víctima, no hay delito”.

A este respecto ha recordado que, en su declaración como testigo, Giró dijo que en esa cena no se sintió chantajeado, ni intimidado, y que lo que dijo que no lo interpretó como una extorsión.

En el juicio, Giró también relató que, el 29 de febrero de 2016, tres días antes de que tuviera que declarar la infanta, le llamó Pineda para pedirle una reunión urgente en relación con este asunto.

Dijo que, si bien no se sintió presionado ni se le pidió dinero, llegó a pensar que podría querer plantearle negociar algún acuerdo a cambio de alguna contraprestación, por lo que, tras consultar el asunto con los servicios jurídicos de la entidad, decidió denunciar los hechos ante la Policía.

El abogado, que ha comenzado hoy su exposición tras haberlo hecho el de Pineda, seguirá mañana con su informe, y después continuarán los de los otros ocho acusados en esta causa.

Etiquetas
stats