Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolaños informa de la evacuación de los afganos a los grupos parlamentarios

Bolaños informa de la evacuación de los afganos a los grupos parlamentarios
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha informado este jueves de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha telefoneado a los principales portavoces parlamentarios para explicarles el operativo desplegado para el traslado a España desde Afganistán de personal diplomático y afganos colaboradores, así como "de la situación de las actuaciones que se han llevado a cabo".

Fuentes de presidencia del Gobierno han recordado que Bolaños coordina el grupo de trabajo interministerial que se encarga del operativo para acoger a los españoles y afganos, así como a sus familias, tanto de España como de la UE.

"En este momento se encuentra manteniendo conversaciones telefónicas con los distintos portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados", precisan las mismas fuentes.

España ha iniciado este jueves la acogida de afganos tras la llegada de dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otro procedente de Roma, con cinco familias; por el momento sólo una docena de las personas evacuadas ha pedido protección internacional en España.

En su cuenta de Twitter, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que ha recibido la llamada de Bolaños, a quien le ha expresado la queja de los populares por "la falta hasta el momento de comunicación suficiente con la oposición", ya que, opina, el Ejecutivo "está obviando" el papel que "el Parlamento tiene en política exterior".

En línea con los expresado por su partido desde que comenzó la crisis en Afganistán, ha reiterado la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca e informe sobre la posición de España en relación al país centroasiático.

Hoy, tanto el PP como Ciudadanos han vuelto a reprochar que Sánchez no haya interrumpido sus vacaciones y tampoco haya comparecido ante el Congreso para explicar la salida de Afganistán, como sí han hecho, han destacado ambos, otros líderes europeos.

El jefe del Ejecutivo regresa mañana, viernes, a la Moncloa, y el próximo martes está previsto que se celebre la reunión del Consejo de Ministros.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 21:21 h

Descubre nuestras apps