Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero (FEMP) pide "voz y voto" para las entidades locales en la cooperación internacional

Archivo - El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero

LEI/PAU

MADRID —

0

Reivindica que son "actores imprescindibles" y apuesta por una mayor coordinación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido este martes que las entidades locales son "actores imprescindibles" de la cooperación internacional y por ello ha pedido que tengan "voz y voto" en la nueva arquitectura que resulte de la reforma que se dispone a acometer el Gobierno.

Caballero ha comparecido ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, en la que precisamente se ha creado una subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo con vistas a hacer propuestas de cara a la nueva ley y la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que va a acometer el Ejecutivo.

Respecto a esta cuestión, el presidente de la FEMP ha considerado que hace falta dar "un salto cualitativo" en cuanto a la participación en el sistema de cooperación y cómo se rige el mismo, reivindicando que dada la importancia de la labor que realizan las entidades locales estas "tengan voz y voto".

"La reforma debe romper con la idea de que la cooperación internacional debe recaer en el Estado y las comunidades autónomas", ha sostenido, subrayando que "esto está obsoleto y está superado por la realidad".

Así, ha resaltado que las corporaciones locales realizan un contribución significativa "en términos cuantitativos" en lo que se refiere a la cooperación internacional. En 2017, desde la FEMP, se destinaron más de 55 millones de euros, que pasaron a 80 millones en 2018 y a más de 103 en 2019.

LA FEMP DESTINÓ 104 MILLONES EN 2020

"Calculamos que en 2020 fue en torno a 104 millones", ha precisado, insistiendo en que se trata de "cifras significativas" si se tienen en cuenta los presupuestos municipales y la "deficiente financiación de las corporaciones locales".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Vigo, que preside, destacando que destina unos 250.000 euros a cooperación internacional y al desarrollo y eso no le ha impedido ser además el primer ayuntamiento europeo sin deuda.

Ante las dudas expresadas por la diputada de Vox Carla Toscano, que ha puesto en tela de juicio los beneficios para los ayuntamientos de su papel en la cooperación internacional y el impacto que destinar estos recursos puede tener a la hora de ofrecer servicios básicos a los ciudadanos, Caballero ha recalcado que "es compatible" y se trata simplemente de "una cuestión de sensibilidad política, de eficacia y de compatibilizar objetivos".

Asimismo, ha defendido que son los propios ciudadanos, que están "muy sensibilizados", los que reclaman este papel de las entidades locales en materia de cooperación dentro de "lo razonable, lo posible y lo coordinado".

COORDINACIÓN MEJORABLE

Precisamente, este es uno de los puntos en los que ha incidido el presidente de la FEMP de cara a la reforma, el de la coordinación entre los distintos actores de la cooperación internacional ya que considera que la situación actual es "manifiestamente mejorable". "Tiene que ser un sistema integrador y coordinado, en el que podamos consensuar estrategias", ha agregado.

En la actualidad, la FEMP está representada en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo pero es un órgano consultivo, ha indicado, subrayando que las entidades locales consideran que tienen que tener "más participación" por lo que ha apostado por su inclusión en el Consejo de Cooperación al Desarrollo, aunque también es un ente consultivo.

"Queremos estar en los roles de producción, de dirección, de realización y de montaje de toda la actividad" para lo cual, ha subrayado, hace falta un "cambio normativo en que formemos parte". Así, ha apuntado a que podría hacer falta, además del citado consejo, una comisión sectorial sobre esta materia "con voz y voto de las corporaciones locales" junto al Estado y las comunidades autónomas como ya está haciendo en otros ámbitos.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats