Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campo, convencido de que el rey emérito volverá cuando la justicia le llame

Campo, convencido de que el rey emérito volverá cuando la justicia le llame
Madrid —

2

Madrid, 13 nov (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro este viernes que el rey emérito, sobre el que la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres investigaciones, no está fugado y se ha mostrado convencido de que “el día que se le llame vendrá”.

“No hay una fuga en absoluto y no podemos transmitir esa imagen. Hay una situación especial de inviolabilidad, pero se acabó y a partir de ahí se aplica como a cualquier ciudadano la presunción de inocencia”, ha destacado Campo en una entrevista en TVE preguntado sobre la situación judicial del rey Juan Carlos I.

Sobre esta situación ha aclarado precisamente que “no hay un procedimiento judicial abierto” contra el rey emérito, por lo que “puede moverse”. “Dejemos que la justicia haga lo que tenga que hacer”, ha apostillado.

Respecto al debate en torno a la reforma de la inviolabilidad del rey, Campo ha defendido que se puede “modular” esta figura en la legislación, si bien ha dicho que esta modificación debe contar con un “debate sereno” y no hacerla “al calor” de los acontecimientos en torno al rey emérito.

“Legislar en caliente es delicado”, ha añadido el titular de Justicia, tras recordar también que las instrucciones y diligencias de investigación sobre cualquier persona son secretas.

A juicio de Campo, “nos hemos relajado en filtraciones de cualquier tipo”, lo que, en ocasiones, repercute en la “reputación” de las personas independientemente de que esas actuaciones e instrucciones no hayan tenido final.

Con todo, el ministro de Justicia ha rechazado que el Gobierno haya cambiado su opinión respecto al debate de la inviolabilidad y sí ha reconocido que ha existido una reflexión y una valoración en un momento puntual.

También ha admitido que el Ejecutivo es consciente de que este asunto produce “un cierto rechazo social”, y ha insistido en que el mensaje que hay que transmitir es que “todo se puede estudiar, hablar y hasta cambiar en democracia contando con los consensos necesarios”.

“Lo verdaderamente importante es que el arco constitucional que nos dimos incorpora la Corona y tenemos que protegerla”, ha enfatizado antes de elogiar que “la Corona está dando unos pasos muy importantes en transparencia, coherencia y visibilidad”.

Etiquetas
stats