Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena pide que el Congreso haga cumplir la convención de la ONU porque la corrupción es "antidemocrática"

Carmena pide que el Congreso haga cumplir convención de la ONU porque la corrupción es "escandalosa y antidemocrática"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, echa en falta que desde el Congreso de los Diputados "se plantee la necesidad de cumplir la Convención de la ONU contra la Corrupción", obligada para los países firmantes, entre ellos España, porque la corrupción es "escandalosa y antidemocrática".

La Oficina Antifraude de Carmena no podrá investigar la corrupción por un recurso del Gobierno de Rajoy

La Oficina Antifraude de Carmena no podrá investigar la corrupción por un recurso del Gobierno de Rajoy

Carmena ha coincidido con el diputado socialista Odón Elorza en que se vive un "momento indecente porque la corrupción es algo tan escandaloso, tan antidemocrático", cuando unos pocos se han aprovechado "de lo que es de todos".

La primera edil ha llamado a que se elaboren estructuras de organización que impidan la corrupción desde lo municipal y ejemplo práctico de eso es la Oficina del Ayuntamiento de Madrid contra la Corrupción y el Fraude, con la que está "satisfecha".

Un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy evita, por el momento, que la Oficina municipal contra el fraude del Ayuntamiento de Madrid investigue casos de corrupción. El Pleno municipal de este miércoles nombró como director de este organismo de carácter independiente, y de nueva creación, al magistrado Carlos Granados, pero sus labores, hasta que se pronuncie la Justicia, se limitarán a la "prevención".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente tres artículos del reglamento de la Oficina Antifraude que inciden en la investigación de casos de corrupción y fraude que pudieran estar dándose en el presente o que se hayan producido en el pasado. El recurso lo interpuso la Delegación de Gobierno, que dirige Concepción Dancausa y que depende el Gobierno central, argumentando que podía incurrir en duplicidades de competencias.

Gobiernos al servicio de la gente

La alcaldesa ha abogado además por "más democracia participativa" desde CentroCentro, donde ha participado en en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, que han colgado el cartel de 'aforo completo'. A la primera sesión han asistido, entre otros, su homólogos en Vigo, Abel Caballero o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

Carmena no cree en las mayorías absolutas y ha hecho un llamamiento a revisar los partidos para encontrar "otra forma de hacer política", como ha defendido este lunes desde CentroCentro, donde ha participado en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el área de Coordinación y Cooperación Público-Social.

Carmena, acompañada por sus homólogos en Vigo y Málaga, Abel Caballero y Francisco de la Torre, respectivamente, o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, ha instado a "recuperar todo", en lo que a competencias se refiere "pero para la gente".

La primera edil ha lamentado tanto la "burocracia mal entendida" dentro de la Administración como "el mal entendido uso de la política". "Es bueno que se entienda la política al servicio de la ciudadanía y no de los partidos, implica replantear el papel de la oposición, la relación entre gobierno y ayuntamiento, la manera de hacer política", ha explicado. "No se puede hacer política partidaria, hay que revisar qué son los partidos políticos", ha planteado Manuela Carmena.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2018 - 11:41 h

Descubre nuestras apps

stats