Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina Antifraude de Carmena no podrá investigar la corrupción por un recurso del Gobierno de Rajoy

Concepción Dancausa y Manuela Carmena

Fátima Caballero

Un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy evita, por el momento, que la Oficina municipal contra el fraude del Ayuntamiento de Madrid investigue casos de corrupción. El Pleno municipal de este miércoles nombró como director de este organismo de carácter independiente, y de nueva creación, al magistrado Carlos Granados, pero sus labores, hasta que se pronuncie la Justicia, se limitarán a la “prevención”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente tres artículos del reglamento de la Oficina Antifraude que inciden en la investigación de casos de corrupción y fraude que pudieran estar dándose en el presente o que se hayan producido en el pasado. El recurso lo interpuso la Delegación de Gobierno, que dirige Concepción Dancausa y que depende el Gobierno central, argumentando que podía incurrir en duplicidades de competencias.

Dancausa no escondió su disconformidad a la creación de este organismo y anunció que lo llevaría ante el TSJM nada más conocerse. Finalmente, la Abogacía del Estado presentó un escrito ante los Juzgados de plaza de Castilla contra la oficina por supuestamente vulnerar diez artículos de hasta diez leyes y cinco de la Constitución.

“Estaríamos ante un órgano que duplicaría las funciones de los órganos de control legalmente previstos y que además invadiría el ámbito competencial de éstos, puesto que se permite que la Oficina actúe cuando además de existir una responsabilidad disciplinaria del personal municipal se presuma que adicionalmente también existe una responsabilidad penal o política”, argumentó el departamento de Dancausa.

El nombramiento de Granados al frente de este organismo da luz verde a su puesta en marcha que hasta el momento dependía del concejal y tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Desde el Consistorio explican a eldiario.es que “en ningún caso” querían que el recurso de Delegación de Gobierno y las cautelares dictadas por el TSJM paralizaran las demás labores que desempeñará el organismo “que será de carácter independiente”.

A partir de su nombramiento, el magistrado Carlos Granados formará un equipo técnico de hasta diez personas que hará propuestas de mejora de los mecanismos de la administración local dependientes del Ayuntamiento de Madrid como medida de prevención contra el fraude y la corrupción.

“No solo se trata de sacar casos de corrupción a la luz, una labor que en estos momentos está paralizada por la Justicia hasta que se dicte una sentencia, sino que también hay un trabajo de prevención e información sobre la que el organismo ya puede funcionar”, explica a este diario Mauricio Valiente. “No queríamos en ningún caso que el recurso retrasase su puesta en marcha porque además estamos convencidos de que fallará a favor del Ayuntamiento”, añade.

El organismo trabajará de manera “autónoma”, asegura Valiente, al Gobierno de turno y dependerá del Pleno del Ayuntamiento, es decir, de todos los grupos municipales que lo forman. Valiente explica que la principal diferencia con una comisión de investigación es que hará una “labor permanente” y trabajará “en numerosos casos a la vez”. Las investigaciones, si la Justicia las permite, se iniciarán por denuncias de funcionarios o informaciones aparecidas en los medios. Una vez acabada la labor de investigación, si se determina que puede haber un delito se facilitará la información a la Fiscalía. En el supuesto de la Justicia inicie una investigación sobre un caso en el que trabajaba la Oficina, ésta lo dejará para que sean los tribunales quienes elaboren las tareas de investigación, explica Valiente.

Más recursos de Dancausa contra el Ayuntamiento

La delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, acumula una serie de recursos contra los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Madrid que han ido desde la petición de paralizar obra pública hasta la equiparación de condiciones laborales entre el funcionariado y el resto del personal del Consistorio. Con estos recursos, el departamento de Dancausa ha conseguido paralizar cautelarmente actuaciones del Gobierno de Manuela Carmena hasta que haya una sentencia de la Justicia.

En el Pleno de este miércoles en el que fue nombrado Granados director de la Oficina gracias a Ahora Madrid y el PSOE, se votaba también una moción para reprobar a la delegada de Gobierno por su intromisión en la actuación del Ayuntamiento. Un error de Carmena evitó esa reprobación que volverá a votarse en el próximo Pleno.

La relación entre el Gobierno de Ahora Madrid y Concepción Dancausa siempre ha sido tensa, en gran medida porque parte del Ejecutivo municipal ha pedido su dimisión en numerosas ocasiones, por unos hechos en su época en Mercamadrid por los que está siendo investigada. Concepción Dancausa fue imputada el pasado mes de mayo por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que admitía a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por fraude en una operación de Mercamadrid. La denuncia del Ministerio público partía de la documentación entregada por la actual presidenta de la empresa municipal, Marta Higueras, y el entonces delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Etiquetas
stats