Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado acusa a Sánchez de dar “un golpe de gracia a la legalidad” para un “cambio de régimen” en España

El presidente del PP, Pablo Casado.

Iñigo Aduriz

41

“Pedro Sánchez ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad, pervirtiendo la figura del indulto para concederlo a quien no lo solicita, no se arrepiente y amenaza con reincidir”. Con estas palabras ha reaccionado este lunes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mañana, el Consejo de Ministros, aprobará los indultos a los presos del procés. A las críticas se han sumado los principales dirigentes de Vox y Ciudadanos. La medida ha recabado el apoyo de Unidas Podemos, que la defiende desde hace años: “Son n punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido”.

Durante una reunión conjunta de los grupos parlamentarios populares en el Congreso y en el Senado, Casado ha equiparado las pretensiones del Ejecutivo al de países autoritarios al asegurar que “quien ha enfrentado democracia a ley”, como a su juicio realiza el Gobierno aprobando los indultos, “ha acabado creando los regímenes más terribles de la historia de la humanidad”. También ha dicho que “Sánchez necesita a los nacionalistas para que el PP deje de existir” y que por eso “es necesario que el PP gane las próximas elecciones generales”, previstas para dentro de dos años.

“Sin ley, la libertad y la convivencia no se pueden conseguir”, ha dicho, antes de insistir que Sánchez “está entregando España a los nacionalistas”. Para Casado, “el PSOE, Podemos y los nacionalistas están intentando hacer el régimen que quieren”, por lo que “el problema de España no es que falte democracia es que se pacta con aquellos que quieren destruirla” como “coartada para un cambio de régimen”.

En la misma línea se han pronunciado Santiago Abascal e Inés Arrimadas. En un mensaje en Twitter, el líder de Vox asegura que “el espíritu de la Constitución es su fundamento, es decir la ”indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles“. Y añade: ”Debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constitución y, aún más grave, traicionar a España“. El líder ultraderechista concluye su tuit: ”#TRAIDOR“.

Por su parte, Inés Arrimadas ha reunido este lunes a la Ejecutiva de su partido en Barcelona. En una comparecencia, ha lamentado que el presidente del Gobierno se haya “arrodillado ante los separatistas que ya le han dicho a la cara que van a volver a hacer lo mismo, que quieren continuar con el procés y van a seguir pisoteando los derechos de los catalanes”, lo que demuestra, a su juicio, “la debilidad de Pedro Sánchez, no la debilidad de España que es una de las mayores democracias del mundo”.

Yolanda Díaz: “Catalans i catalanes, us estimem”

Desde Unidas Podemos la medida ha sido recibida con agrado. El grupo confederal defiende desde la sentencia del Supremo que los indultos son la fórmula adecuada para desencallar el conflicto. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha reiterado su satisfacción en dos tuits publicados este lunes, dado que se encuentra en la reunión del G20 en Catania (Italia).

“Este Gobierno tomará mañana una decisión trascendental y valiente para afrontar con diálogo el conflicto que arrastramos entre Catalunya y España. Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido”, asegura en el primero, escrito en castellano. El segundo, en catalán, dice: Catalunya, catalanes y catalanas, os queremos, como decía Pedro Sánchez. Os queremos y os necesitamos para construir el nuevo país“.

También han llegado reacciones desde otros partidos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado con un escueto tuit a la confirmación de que el Gobierno aprobará este martes los indultos a los políticos condenados por el procés. “Política”, se puede leer en el mensaje.

Casado: “Sánchez desarma al Estado”

“Sánchez no está intentando aprovechar una oportunidad histórica para arreglar un problema nacional, aprovecha el problema causado por el supremacismo de sus socios y por el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen. Desarma al Estado con iniciativas letales para el futuro de España”, había zanjado minutos antes Casado, en su discurso en el Congreso. 

Para argumentar semejante acusación, el líder del PP ha asegurado que Sánchez “pretende asentar la impunidad modificando el delito de sedición a la carta” o “limitar la efectividad del Tribunal Constitucional”. También ha dicho que el Gobierno “permite que el Consejo de Europa ponga en duda la calidad democrática de la democracia española” y que “pretende hacer un referéndum para recuperar un Estatut ilegal” en Catalunya, así como que busca “reactivar la mesa de la amnistía que hablaba de una monarquía y unas fuerzas de seguridad no democráticas”.

Es más, Casado ha asegurado que Sánchez “blinda un segundo procés manteniendo las estructuras ilegales de la Generalitat” y que anunciando los indultos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el jefe del Ejecutivo ha escogido un “formato de ópera bufa” con una “platea subvencionada por los fondos europeos”. “Lo que vemos hoy en el Liceo es una supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios. Ningún lobby en búsqueda de fondos europeos logrará apartarnos de nuestro camino, nuestros accionistas son los españoles”, ha concluido.

Todo el plan de Sánchez es, según Casado, para acabar con la oposición. “Negociar con todos los desleales para expulsar al PP. Nos quieren fuera de cualquier negociación porque la negociación es para echarnos fuera”, ha zanjado.

Etiquetas
stats