Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado insiste en que la interlocución del Gobierno con EEUU llegó “con siete meses de retraso” y “tras varios desplantes”

El líder del PP, Pablo Casado, comparece ante los medios en Jumilla (Murcia).

Elena Herrera

46

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido este lunes en su primera rueda de prensa tras las vacaciones en que la interlocución del Gobierno con Estados Unidos a propósito de la situación en Afganistán ha llegado “con siete meses de retraso” y “tras varios desplantes” de la Administración norteamericana.

El jefe de la oposición ha asegurado que su partido apoyará al Gobierno en cuestiones de Estado “si lo hace bien, si tiene transparencia y si rinde cuentas en el Congreso” y ha instado a Pedro Sánchez a que, ahora que ha tenido “veinte minutos de conversación” con el presidente Joe Biden, le “ofrezca” nuevas atribuciones para las bases de Rota y Morón. Solo de esa forma, ha insistido, el país norteamericano tendrá a España como “socio privilegiado” tal y como ocurrió, ha asegurado, “cuando era el PP quien gobernaba”.

Siguiendo con la política exterior, Casado también ha reprochado al Gobierno haber llegado a la resolución de las relaciones con Marruecos tras la crisis migratoria del pasado mayo “con demasiados contenciosos por el camino”. “Este Gobierno acierta cuando rectifica (...). Hay que actuar antes en todos los temas, también en el tema migratorio”, ha afirmado el líder del PP antes de pedir al Gobierno que resuelva “en el marco legal” la ''devolución“ de los menores que llegaron solos a Ceuta hace tres meses. ”No puede ser que el Gobierno del Aquarius, del Open Arms, de vamos a quitar las concertinas… esté haciendo lo que está haciendo sin dar cuentas a nadie y dejando en manos de la Justicia que se paralicen estas devoluciones“, ha aseverado. 

Su posición contrasta con la del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, también del PP, que aseguró este viernes que el acuerdo migratorio rubricado entre España y Marruecos está por encima de la Ley de Extranjería. La Justicia pidió paralizar cautelarmente los retornos a la espera de ver si el procedimiento ha cumplido con todas las garantías legales, aunque Vivas insistió en que el proceso se había hecho de forma correcta, al tiempo que defendió que todas las decisiones se tomaron de forma coordinada con el Ministerio del Interior y la Administración General del Estado.

Factura de la luz

También se ha pronunciado el PP sobre la factura de la luz que, a su juicio, debe reducirse “quitando los costes no energéticos de la factura” a través de una bajada fiscal —tanto del impuesto de generación eléctrica como del IVA— y de la eliminación de los “costes” que se han ido añadiendo al recibo por “las malas políticas energéticas de otros gobiernos socialistas”. “El precio de la luz es un grave problema para los españoles. Frente al triunfalismo del Gobierno hay que ver a las familias que no llegan a fin de mes. Eso se puede ver cuando acabe la campaña turística y haya mucho empleo temporal que vuelva a las colas del paro”, ha advertido el líder del PP. 

Casado ha comparecido desde Jumilla (Murcia), donde también ha pedido que se paralicen los vertidos al Mar Menor, una situación de la que también ha responsabilizado al Gobierno aunque ha dicho que le apoyará en sus actuaciones ante este desastre ecológico. “El Gobierno regional no tiene competencias en cuencas hidrográficas ni en ramblas, ni tampoco para poder efectuar cualquier tipo de dragado del Mar Menor para permitir que esas aguas de balsa puedan salir al Mediterráneo”, ha insistido el líder del PP. 

No obstante, Casado ha advertido de que si el Gobierno no actúa, el Ejecutivo murciano de Fernando López Miras podría asumir esas competencias en virtud del nuevo Estatuto de Autonomía con el objetivo de que las infraestructuras necesarias para “evitar que se siga envenenando la laguna salada más importante de Europa” se hagan con “fondos propios de la comunidad”.

Etiquetas
stats