La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ahorro público centrará la política económica del nuevo gobierno uruguayo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c), en compañía de su nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga (c-i), y su viceministro, Guillermo Maciel (c-d), además de los oficiales de Policía de todos los departamentos del país, ofrece una conferencia de prensa este lunes, en Montevideo (Uruguay).  Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), afronta este lunes su primera jornada de trabajo luego de haber sido investido ayer como presidente de Uruguay.

EFE

Montevideo —

0

Generar ahorros en el gasto del Estado será uno de los focos de la política económica del nuevo Gobierno de Uruguay, con el fin de reducir el déficit fiscal del país, que se situaba en el 4,6 % del PIB a finales del mes de enero.

"Estos ahorros empiezan a partir del día de hoy, porque para ser más eficientes no se necesitan ni cambios institucionales ni ninguna ley", afirmó este lunes la nueva ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, del Partido Nacional (PN, centroderecha) en su discurso de asunción como titular de la cartera económica.

Arbeleche y la responsable de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira (Cabildo Abierto, derecha), son las únicas dos mujeres que forman parte del Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou (PN) hasta 2025.

La titular de Economía aseguró que el alto déficit provocó un "crecimiento de la deuda pública" que está detrás del "atraso cambiario" que, añadió, vive hoy el país suramericano.

Sin embargo, la ministra indicó que la mejora fiscal es "condición necesaria, pero no suficiente para retomar la senda de crecimiento", por lo que se acompañará de una serie de medidas destinadas a una gestión más eficiente y que se incluirán en el proyecto de Ley de Urgente Consideración que el Poder Ejecutivo llevará al Parlamento en los próximos días.

Asimismo, el Ministerio trabajará en conjunto con la Cancillería para fomentar las "políticas de inserción internacional del país" y dar a la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI un rol "central" en esta labor.

Además, Arbeleche avanzó que tomará las decisiones "pensando en el impacto que tendrá sobre las personas" y no "en beneficio de unos pocos" para "dinamizar la actividad económica" y generar empleo, especialmente apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

La actual titular de Economía es una economista que trabajó durante 14 años en el Ministerio hasta que renunció para unirse a la campaña del nuevo presidente de Uruguay, quien fue investido este domingo.

Arbeleche fue la segunda ministra en asumir su cargo este lunes, después del responsable de Interior, Jorge Larrañaga.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 16:28 h

Descubre nuestras apps

stats