El CIS señala un leve descenso en la preocupación de los españoles por el paro y la corrupción
La preocupación por el paro y la corrupción baja entre los ciudadanos españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. Un 75,5% de los españoles sigue considerando el desempleo como uno de los tres principales problemas del Estado, lo que supone una bajada de 1,5 puntos respecto al estudio de noviembre.
La corrupción continúa siendo el segundo problema para la ciudadanía. El 60% de los encuestados así lo considera, situándolo en el segundo lugar de la lista de preocupaciones de los españoles, muy lejos del tercero, los dificultades de índole económica, señalados por un 24,9% de los ciudadanos.
Este dato supone una descenso de casi cuatro puntos respecto a la encuesta realizada por el CIS en el mes de noviembre, cuando la corrupción era considerada un problema por el 63,8% de los españoles. A este dato habría que añadirle el de los encuestados que consideran a los políticos en general, los partidos y la política como otro de los problemas que afronta España, y que en el barómetro de diciembre suponen un 21,8%, 1,5 puntos menos que en el anterior estudio.
Esta bajada en la preocupación por la corrupción es la primera desde octubre y va precedida del récord histórico registrado en el anterior barómetro, cuando un 63,8% de los ciudadanos lo señalaban como uno de los principales problemas, aumentando en 21 puntos frente al estudio de noviembre.