Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos desmiente que estén preparando un acto con el PP para “reeditar” el pacto de investidura

Los equipos negociadores del PP y Cs del pacto de investidura durante una de sus reuniones

Carmen Moraga

En Ciudadanos no prevén celebrar ninguna reunión este verano para “reeditar” el pacto de investidura, de cuya firma se cumple un año el próximo 28 de agosto. Así lo han asegurado este lunes tanto la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, como varios miembros de la dirección del partido naranja, que reconocen que se han sorprendido por la noticia que adelanta este lunes el diario El País.

“No teníamos ni idea de que estábamos organizando nada con el PP. Tendremos que informarnos”, ironizaba uno de estos dirigentes ante los periodistas al termino de la rueda de prensa que ofreció Arrimadas al finalizar la Comisión Permanente del partido, que preside Albert Rivera.

En su comparecencia, Arrimadas se limitó a comentar que el seguimiento del pacto se realiza a diario, vigilando su marcha y obligando al PP a que cumpla las medidas acordadas, tanto el que firmaron a nivel nacional como el que han rubricado en otros parlamentos autonómicos, como el de Madrid o el de Andalucía.

La portavoz, sin embargo, descartó que el partido tenga entre sus planes un encuentro solemne entre las delegaciones que firmaron en agosto el acuerdo para ratificarlo.

Tampoco se prevé ningún próximo encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, según aseguraron posteriormente varios de los dirigentes que arroparon a Arrimadas, entre ellos el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el portavoz de Economía, Toni Roldán, a los que se unió posteriormente el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez.

Es más, reconocieron que entre ambos líderes hay “poca comunicación” pero restaron importancia a este hecho dado que, según explicaron, si la hay con varios ministros del Gobierno, especialmente con la titular de Empleo, Fátima Báñez, con la que los responsables del equipo económico de Rivera mantienen muy buena sintonía.

En el partido de Rivera creen que la formación conservadora está muy interesada en propiciar un clima de mayor entendimiento con Ciudadanos conscientes de que de sus 32 diputados depende en buena medida que la legislatura continúe. Pero en estos momentos la tensión entre los dos partidos es máxima.

Pese a que Rivera ayudó a Rajoy a sacar adelante los Presupuestos y ha rechazado de plano apoyar la moción de censura de Unidos Podemos, que se debate este martes, las relaciones se han agriado en todo lo que se refiere a la frentes abiertos sobre corrupción. Especialmente en las dos comisiones de investigación que hay abiertas en el Congreso, la de financiación supuestamente ilegal del PP, y la del rescate financiero y el expolio a las Cajas de Ahorro.

En el PP dan por seguro que Rivera va a dejar fuera del listado de comparecientes en la comisión sobre financiación ilegal de su partido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que ha hecho al líder de Ciudadanos más de un guiño invitándole a acudir a una conferencia sobre liderazgo político en el Instituto Atlántico, que preside.

En el partido de Rivera parecen dispuestos que a que en la comisión solo se remueva la etapa de Rajoy como presidente del partido, es decir, desde 2004.

Así las cosas, en Ciudadanos no quieren adelantar en estos momentos ningún acontecimientos ni hablar de “reeditar” nada. Ni mucho menos desvelar si para entonces habrá otra invitación a cenar en Moncloa como la que les hizo Mariano Rajoy después de las navidades para agradecerles el apoyo a su investidura. “A día de hoy, no está el horno para fiestas”, bromean.

Etiquetas
stats