Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rajoy invita a Rivera a cenar en Moncloa para que no se sienta menospreciado

Los equipos negociadores del pacto del PP y Ciudadanos, en una de las reuniones

Carmen Moraga

Mariano Rajoy ha querido destacar el trabajo y “el esfuerzo” que ha realizado Albert Rivera al darle su apoyo para la investidura tras cerrar este verano el pacto de 150 medidas negociado entre Ciudadanos y el PP. Por este motivo, anoche el presidente del Gobierno citó a los integrantes de ambos equipos negociadores a una cena en la Moncloa. El encuentro había quedado pendiente desde agosto, cuando se cerró el acuerdo, aunque no fue hasta estas Navidades cuando se concretó la fecha.

Fue el propio Rajoy quien la puso durante una conversación informal que mantuvo por teléfono con Rivera la víspera de Navidades para felicitarse las fiestas.

A la cena acudieron por parte de Ciudadanos, además de Rivera, José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez. Por parte del Gobierno y del PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Ciencia y Tecnología, Álvaro Nadal; la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Los asistentes a la cena aseguran a eldiario.es que el encuentro se desarrolló en un ambiente “muy distendido y cordial” y que Rajoy, “como buen anfitrión”, estuvo “muy amable” con Rivera mientras degustaban un buen pescado.

Justamente el día anterior a la cena, Rivera había ofrecido una primera rueda de prensa tras las vacaciones en la sede de su partido en la que advirtió al presidente de que debe cumplir la medida del pacto sobre limitación de mandatos, pero en la cena no se trató este asunto. “No era una reunión de trabajo”, afirma uno de los comensales del PP.

En esa rueda de prensa se le preguntó al líder de Ciudadanos cuándo tenía previsto algún encuentro con el presidente del Gobierno, pero Rivera no concretó nada, ni desveló que esa misma noche estaba invitado a la Moncloa. En el partido naranja justifican que no lo hiciera al tratarse de un encuentro “privado, discreto, que no tiene por qué publicitarse”.

Pero con el gesto Rajoy ha querido tranquilizar al líder de Ciudadanos después de haber comprobado cómo el Gobierno cerraba algunas importantes medidas con el PSOE sin contar primero con su partido.

Los dirigentes naranjas creen que en este nuevo periodo de sesiones van a cambiar las cosas, sobre todo de cara a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo debate a la totalidad será la primera gran prueba para Rajoy. En su última comparecencia para hacer balance del año, Rajoy afirmó que Ciudadanos era “el socio preferente”.

El partido de Rivera ha anunciado, además, que en febrero pondrán en marcha reuniones de “seguimiento” del pacto para ver el grado de cumplimiento del Gobierno y del PP con las medidas acordadas.

Pese a ello, los líderes de ambas formaciones han insistido en que en la reunión no hubo conversaciones en torno al pacto. Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, ha reiterado este martes en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que en la cena “no se habló de política”. Según ha explicado, el encuentro no pudo celebrarse antes debido a la agenda de ambas formaciones y se acordó que fuera en enero, a pesar de que estaba prevista desde agosto.

Con la misma ambigüedad se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. Según su versión, no había ni orden del día ni ninguna cuestión concreta que debatir. “Fue una cena para todo y para nada”, ha resumido.

Etiquetas
stats