Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos encarga una encuesta para decidir qué hace con Cifuentes

Albert Rivera, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Sevilla —

Ciudadanos quiere despejar sus dudas sobre qué papel adoptar ante el escándalo de Cristina Cifuentes y le ha pedido ayuda a las encuestas. El partido que lidera Albert Rivera ha encargado un trabajo específico sobre el escándalo de la presidenta madrileña con interrogantes que desvelan todo un abanico de posibilidades: desde apoyar la moción de censura hasta entrar en un Gobierno con el PSOE o hacerlo con el PP. 

Las preguntas específicas que Infocom está haciendo a los encuestados son las siguientes: ¿considera grave la polémica sobre Cifuentes?, ¿cree que debe dimitir?, ¿le parece suficiente la comisión de investigación que ha pedido Ciudadanos?, ¿debería apoyar Ciudadanos la moción de censura?, ¿debería haber un Gobierno Ciudadanos con el PP o Ciudadanos con el PSOE (y Podemos fuera)?

Fuentes de la dirección de esta formación han confirmado la existencia de ese trabajo en marcha, a cuyo cuestionario ha tenido acceso eldiario.es: “Es una más de las encuestas periódicas de intención de voto en las que habitualmente se incluyen preguntas sobre temas de actualidad”, aseguran desde la dirección de C's.

La empresa Infocom, encargada del estudio, inició su trabajo de campo este viernes y los resultados estarán en manos de Albert Rivera a finales de la próxima semana. La realización del estudio demoscópico se produce en un momento clave para la suerte política de Cristina Cifuentes y en el que todos miran a la formación naranja como la clave para definir el devenir de los acontecimientos. 

En el entorno de Albert Rivera se impone la convicción de que no se pueden permitir la salvación de Cifuentes y cada vez son más los que apuestan por dar el paso definitivo y apoyar la moción de censura. La encuesta demuestra que Ciudadanos está valorando esa posibilidad. 

Sin embargo, la formación naranja asume el problema de Madrid como una encrucijada en la que cualquier decisión que adopten puede tener efectos secundarios. Apoyar la moción del PSOE les obliga a votar junto a Podemos, algo que en el PP creen que “no sería entendido por el electorado” que se disputan ambas formaciones. 

El PP quiere forzar a Rivera a tomar la decisión más difícil para rentabilizar al máximo la eventual pérdida del gobierno de Madrid. “Nos viene mejor una moción de censura que una comisión de investigación”, asegura a este diario uno de los principales dirigentes de la formación que lidera Mariano Rajoy. 

Madrid se ha convertido en el escenario de una batalla política en la que Rajoy y Rivera se juegan mucho más que el gobierno de una Comunidad Autónoma. El valor específico de la disputa ha empujado al PP a ordenar un cierre de filas en torno a la presidenta madrileña que obligará a Rivera a tomar una decisión más contundente que las adoptadas hasta el momento. 

Etiquetas
stats