eldiario.es

9

Los ciudadanos sin tarjeta sanitaria tendrán que pagar hasta 157 euros mensuales para acceder a los servicios básicos

El Ministerio de Sanidad aprueba los requisitos de prestación sanitaria para personas que no reúnan la condición de asegurados ni beneficiarios de la Seguridad Social

Los suscriptores menores de 65 años pagarán 60 euros al mes por acceder a la cartera básica y los mayores de esa edad, 157 euros mensuales

Las comunidades autónomas podrán incrementar las cuantías si añaden al convenio especial servicios complementarios

23 Comentarios

La Defensora del Pueblo pide garantizar la sanidad a inmigrantes con enfermedades graves

La ministra de Sanidad, Ana Mato

Los ciudadanos sin tarjeta sanitaria tendrán que pagar hasta 157 euros mensuales para que el Sistema Nacional de Salud cubra la prestación sanitaria básica. El Gobierno ha aprobado, por Real Decreto el pasado viernes, los requisitos para suscribir los convenios especiales que permitan a los ciudadanos que no sean beneficiarios ni asegurados de la Seguridad Social el acceso a los mínimos del servicio sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha impuesto un pago mensual de 60 euros a los menores de 65 años y de más del doble (157 euros al mes) a los mayores de 65 años que no tengan tarjeta sanitaria. El Gobierno desarrolla así otro Real Decreto con el que eliminó por ley la asistencia sanitaria a aquellas personas que no fueran beneficiarias o aseguradas por la Seguridad Social.

Ana Mato deja en manos de las comunidades autónomas que suban el precio del seguro para acceder a la sanidad pública a quienes no sean beneficiarios o asegurados. Los ejecutivos regionales podrán incrementar las cuotas mensuales si deciden incorporar a los servicios mínimos alguna prestación de la cartera complementaria. Por ejemplo, si una Comunidad decide incluir el transporte sanitario no urgente -que no se contempla como servicio mínimo- en el convenio especial, podría subir el precio del seguro sanitario público.

La medida afecta fundamentalmente a las personas inmigrantes, siempre y cuando acrediten su residencia efectiva en España y que estén empadronadas. Sanidad presume de completar el acceso universal al sistema sanitario público al permitir suscribir este convenio especial "a los europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español", así como a los españoles que ganan más de 100.000 euros anuales sin trabajar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha