Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UPyD renuncia a presentarse a las generales y coloca a su líder en la lista europea de Ciudadanos como número 11

Ciudadanos y UPyD firman un acuerdo de colaboración electoral para las generales, europeas, municipales y autonómicas

Carmen Moraga

El líder de UPyD, Cristiano Brown, será el número 11 de la candidatura de Ciudadanos que encabeza Luis Garicano, un puesto de difícil salida dado que las previsiones que tiene Cs es alcanzar una decena de eurodiputados en el mejor de los casos. Así lo han acordado ambas formaciones políticas en una reunión que han mantenido este jueves en la sede del partido naranja. La formación magenta, sin embargo, renuncia a presentarse a las generales del 28A y pedirá el voto para el partido de Rivera.

Como número dos de la lista europea de Ciudadanos ya está confirmada la eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundúa. Además de Brown habrá otros nombres en las listas de Cs que están aún por completar, tanto en las europeas como en lo que se refiere a las autonómicas y municipales.

Pese a ello, Brown ha asegurado que este acuerdo no supone “ni la desaparición de UPyD, ni la renuncia a sus siglas”, puesto que continuarán presentándose a los comicios autonómicos y municipales en algunos lugares en solitario. Entre ellos, Madrid o Ávila, según fuentes de la formación de Brown.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que este acuerdo de colaboración se justifica por la “gravedad de la situación que vive España” y la coincidencia en el análisis que hacen ambas formaciones frente al desafío de los separatistas y los populistas.

Las negociaciones entre ambas fuerzas empezaron en febrero pasado para alcanzar una colaboración global tanto para las generales como para las citas electorales del 26 de mayo, pero de momento solo se había sumado Pagazaurtundúa, que al igual que Brown figurará en la lista como independiente.

Este acercamiento entre ambas formaciones se produce después de que Cs intentara en septiembre de 2014, sin éxito, una alianza electoral con UPyD, entonces liderado por Rosa Díez, lo que desencadenó que esta fuerza entrara en una espiral de crisis que prácticamente llevó a su disolución -la propia Díez pidió que se disolviera-, aunque siguen todavía resistiendo y mantiene un centenar de alcaldes.

Sobre el hecho de qué le parecerá a Rosa Díez esta alianza, Brown ha señalado que siente “máximo respeto” por ella y que le consta que está de acuerdo “en que la posibilidad de que Sánchez vuelva a gobernar con los separatistas no beneficia a España”. “Cada uno estamos trabajando desde el sitio que nos toca para intentar impedirlo”, ha señalado.

Brown, concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), ha insistido en la necesidad de sumar fuerzas para frenar a los nacionalistas y a los populistas “de izquierda y también de derechas”, ha explicado, sin citar a Vox.

Etiquetas
stats