Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión que estudia los delitos sexuales se reúne por primera vez en seis meses para analizar un borrador

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada' en Santander.

Marcos Pinheiro

El grupo de expertos al que el anterior Gobierno encargó reformar los delitos sexuales en el Código Penal -un encargo que mantuvo el actual Ejecutivo- se reunirá este jueves para analizar el borrador que han elaborado seis de ellos. Se trata de una propuesta “clara y sencilla”, según fuentes del grupo de expertos, pero cuyos detalles no han trascendido.

El exministro de Justicia Rafael Catalá encargó el pasado mes de junio una revisión de estos delitos a la sección penal de la Comisión General de Codificación, un órgano asesor al que no había consultado nunca. Ni él, ni prácticamente ningún Gobierno de los últimos 20 años. Recuperar a ese grupo de juristas obligó a actualizar a sus integrantes, todos hombres. La polémica que se generó por la nula presencia de expertas obligó a cambiar su composición antes de iniciar los trabajos y debido también a las presiones de los propios integrantes. Algunos de ellos dimitieron para ceder su sitio a mujeres.

Al final se optó por ampliar hasta el límite legal el número de componentes de la comisión, lo que permitió dar entrada a 12 mujeres que actualmente trabajan junto a 13 hombres. Además, se incorporó a tres expertas que trabajarían de forma puntual para esta reforma. Ese cambio en la composición se hizo el pasado 18 de mayo.

El encargo de Catalá se produjo justo después de la condena a la Manada, que generó una indignación en la calle canalizada a través de multitud de manifestaciones en toda España. El tribunal impuso una pena de nueve años de cárcel a los acusados al entender que hubo abuso sexual sin “violencia e intimidación”, y no agresión sexual. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra revisa ahora esa sentencia.

Los juristas de la sección penal de la Comisión General de Codificación se reunirán por primera vez en seis meses este para tratar este asunto. No han sido convocados durante este tiempo a pesar de que el plazo para presentar su propuesta de reforma acaba este jueves. Van a exceder ese límite, porque en este primer encuentro tan solo se analizará el borrador. Fuentes de la comisión aseguran que en esta primera reunión no se va a decidir nada todavía.

Las 15 mujeres y 13 hombres que se reúnen este jueves tienen orden expresa de no hablar sobre el contenido concreto de la propuesta que han recibido y deben estudiar. Fuentes de la comisión se limitan a señalar que se trata de un texto “muy breve y muy claro”, que simplifica mucho la redacción de los delitos de contenido sexual en el Código Penal y que “reorganiza” las penas para evitar confusión.

Algunos expertos consultados celebran la claridad y brevedad del texto -algo normalmente “inusual” en este tipo de procesos legislativos- pero coinciden en que hay algunas irregularidades en el trabajo. Varios expertos, por ejemplo, no saben de dónde sale este primer borrador, si de una subcomisión que se creó o del grupo de tres expertas a las que el actual Gobierno encargó una revisión general de todo el Código Penal con perspectiva de género.

Además, algunos de esos expertos se sorprenden de que la primera reunión haya tardado tanto tiempo en convocarse, y se haga el mismo día que acaba el plazo para culminar los trabajos. “Hemos estado parados durante todo este tiempo”, dice uno de los expertos. Otro hace hincapié en que todavía no saben de donde ha salido el borrador: “nunca he visto un proceso legislativo tan irregular”.

Fuentes de la Comisión indican que el texto lo ha elaborado la primera subcomisión de seis expertos a la que Catalá encargó un primer borrador. Apuntan que durante estos meses se ha trabajado junto a los asesores del Ministerio de Justicia, tanto del anterior Gobierno como del actual, para perfilar esta primera idea.

Según explican esas mismas fuentes, lo que se va a presentar este jueves a los expertos es tan solo una base sobre la que comenzar a trabajar. Los juristas tendrán un tiempo para analizar el texto y proponer mejoras, en un trabajo que durará todavía algún tiempo. No descartan que tengan que convocarse nuevas reuniones en el futuro para poner en común las impresiones de los expertos. Un experto consultado refrenda esta idea: “lo veo verdísimo”.

Aunque no ha trascendido la propuesta que se debate este jueves -por petición expresa a los vocales de Esteban Mestre, presidente de la sección penal-, el debate previsiblemente girará sobre la incorporación del un delito expreso sobre violación.

Cuando Catalá realizó el encargo, algunos vocales se mostraron partidarios de incluir ese término para adecuar el Código Penal al lenguaje de la “ciudadanía”. Otros consideraron innecesario añadir esa palabra a la actual redacción, pero apostaron por aunar el abuso y la agresión en un solo delito, cuyo castigo varíe según los agravantes.

Etiquetas
stats