eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

48 compromisos para Iberoamérica, el resultado de la reunión de Cancilleres

Los cancilleres iberoamericanos impulsan la estrategia de la innovación

Vista de la reunión de Cancilleres iberoamericanos preparatoria de la XXVII Cumbre de Andorra 2020, celebrada este martes en la localidad andorrana de Soldeu, donde los 22 países que forman la región (los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra), acordaron 48 compromisos en el ámbito de la cooperación, como poner en marcha un programa de prevención de la violencia contra la mujer o fortalecer esfuerzos para frenar el cambio climático. EFE

Soldeu (Andorra), 26 nov (Efe).- Los cancilleres iberoamericanos reunidos este martes en Andorra, un pequeño principado al norte de España, acordaron 48 compromisos en el ámbito de la cooperación, como poner en marcha un programa de prevención de la violencia contra la mujer o fortalecer esfuerzos para frenar el cambio climático.

En un declaración conjunta, los 22 países que forman la región (los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra) aprobaron además "el ofrecimiento de la República Dominicana para acoger la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2022", según el documento al que tuvo acceso Efe.

En esta primera reunión preparatoria de la Cumbre a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, participaron delegaciones de todos los países, aunque solo las de España, Portugal, Andorra, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua contaron con la presencia de sus cancilleres.

Los países alentaron a Andorra a "seguir trabajando en la formulación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación", eje principal de la Cumbre.

En esa misma línea, la región acordó realizar esfuerzos para facilitar "un mayor acceso a la digitalización y a internet a la población" iberoamericana "con el fin de contribuir a disminuir la brecha digital todavía existente".

Asimismo, encargaron a la Secretaría General Iberoamericana "iniciar un proceso de consultas" para la creación de un programa de cooperación iberoamericana en materia de "ciudadanía global, que promueva una comprensión y conocimiento más amplios sobre la importancia de promover el desarrollo sostenible".

Este se une al de prevención de la violencia contra las mujeres así como a la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas para proteger las 420 lenguas de esta naturaleza que se hablan en América Latina, según datos de Naciones Unidas.

Dentro de los 48 compromisos adquiridos este martes en Andorra también están varios sobre el futuro del trabajo, el modelo de cooperación sur-sur que lidera Iberoamérica a nivel mundial, justicia, economía y turismo, desarrollo territorial o cultura.

La región saludó "la importancia" de la celebración de la próxima Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre tras el traslado de la sede desde Santiago de Chile.

A su vez, acordaron la creación de un día de Iberoamérica que a partir del próximo año empezará a celebrarse el 19 de julio, en conmemoración con la fecha de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada ese día de 1991 en Guadalajara (México).

En la rueda de prensa posterior, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta semana de reuniones entre los 22 países, a su juicio "clave" para preparar la cita presidencial que tendrá lugar en noviembre del próximo año.

"Esta reunión ha sido extremadamente exitosa, donde han estado todos los países, con un espíritu constructivo de diálogo a pesar de las dificultades de la región", manifestó.

En esa misma línea, la canciller andorrana, María Ubach, celebró la "voluntad de todos los países" de acudir a la cita.

Ubach apuntó que el objetivo de esta reunión fue "impulsar la capacidad de diálogo entre todos los países" y se mostró esperanzada en que esta cita pueda "ser útil para fortalecer los vínculos que nos unen" a los iberoamericanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha