La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Congreso y Senado congelan el sueldo de los parlamentarios para 2021

Una reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet.

Los diputados y senadores cobrarán en 2021 lo mismo que en 2020. Las Mesas de ambas cámaras han aprobado este martes sus respectivos presupuestos para el año que viene, en los que se recogen la remuneración tanto de los cargos electos como del personal de los grupos y de los trabajadores de las propias instituciones. Los órganos de gobierno de Congreso y Senado han rechazado las propuestas iniciales presentadas por sus presidentas, Meritxell Batet y Pilar Llop, en el apartado referente a los sueldos. Fuentes parlamentarias explican que la propuesta partía de los servicios de las cámaras, que normalmente plantean una subida del sueldo del personal y de los diputados se acompase a las subidas o bajadas de los funcionarios en la Administración General del Estado. Así, el planteamiento inicial en ambos casos apuntaba a una subida en 2021 de los salarios de los parlamentarios en consonancia con la que el Gobierno prevé en los futuros Presupuestos para los funcionarios, un 0,9%. Finalmente, se ha aprobado excluir de dicho incremento a diputados y senadores. Tanto PP como Vox han acusado a PSOE y Unidas Podemos de haber votado inicialmente a favor de una subida que incluyera a los cargos electos, pero ambos grupos señalan que no es verdad y acusan a la derecha de "mentir".

En el Senado la votación se ha desarrollado de forma más normal, aunque su presidenta ha visto cómo se rechazaba su propuesta inicial de presupuestos. Según ha confirmado elDiario.es de diversas fuentes, durante el debate de la Mesa, el PP y el PNV, que suman la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara Alta, se han posicionado en contra de la subida de sueldo a los senadores, aunque sí se han mostrado a favor de que los trabajadores vean incrementados sus emolumentos.

Los representantes del PSOE, incluida Pilar Llop, finalmente han asumido la posición y, por unanimidad, se ha congelado el sueldo de los senadores.

Pero en el Congreso la Mesa se ha reunido dos veces para tratar el asunto, ya que había convocada también la habitual reunión de la Junta de Portavoces y el punto sobre el presupuestos se ha postergado. Y las versiones de unos y otros sobre lo ocurrido difieren bastante.

En lo que sí coinciden es en que la presidenta, Meritxell Batet, ha llevado una propuesta similar a la del Senado, también elaborada por los letrados de las Cortes: ligar la subida de los diputados a lo que el Gobierno marque para los funcionarios en los Presupuestos. Sin embargo, durante el debate en la Mesa de la Cámara Baja el PP y Vox se han posicionado en contra, según han dicho sus respectivos portavoces, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros. También Unidas Podemos lo ha rechazado, según ha explicado su portavoz, Pablo Echenique.

La posición de los grupos, así como la votación en el Senado, ha llevado a Batet a replantear su propuesta inicial, que no ha llegado a ser votada, según ha confirmado elDiario.es de diferentes fuentes. En una segunda reunión de la Mesa, y también por unanimidad, se ha aprobado una subida del 0,9% para los trabajadores de la Cámara Baja y una congelación para los diputados.

Tanto el PP como Vox, sin embargo, han acusado al PSOE y Unidas Podemos de haber votado inicialmente a favor de la subida de sueldo que planteaba la Presidencia de la Cámara y han tratado de atribuirse la "rectificación" de las fuerzas del Gobierno. "La Mesa del Congreso lo ha sacado adelante con el voto de PSOE y Unidas Podemos", ha asegurado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa. "El PP ha mantenido el criterio de votar a la subida del sueldo a los funcionarios, pero no a la subida a los diputados", ha añadido.

En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistía en la idea.

Pero desde Unidas Podemos han negado esta versión. Su portavoz, Pablo Echenique, lo ha negado también en redes sociales. Echenique ha llegado a publicar un pantallazo de una conversación con uno de los representantes de su grupo en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, en la que ya el lunes por la tarde acordaban expresar que están "en contra de subir el sueldo de los diputados".

El propio Sánchez Serna ha respondido a García Egea con otro tuit.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 13:54 h

Descubre nuestras apps

stats