La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL Consejo de Estado apoya el recurso del Gobierno al TC sobre prospecciones petrolíferas

EL Consejo de Estado apoya el recurso del Gobierno al TC sobre prospecciones petrolíferas

EFE

Madrid —

El Consejo de Estado ha apoyado hoy el recurso que el Gobierno quiere interponer ante el Tribunal Constitucional contra la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, convocada para el 23 de noviembre.

Fuentes de esta institución han confirmado a Efe que la Comisión Permanente del Consejo de Estado, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado un dictamen favorable a la petición del Gobierno.

El dictamen del Consejo de Estado no es vinculante pero sí preceptivo antes de que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso ante el Constitucional.

La impugnación por el Gobierno central de un decreto o una ley aprobada por una comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional puede acarrear, si el Ejecutivo así lo solicita, como ocurre en este caso, su inmediata suspensión por un plazo de cinco meses.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la consulta será suspendida por el Tribunal Constitucional porque es "ilegal".

El Consejo de Ministros acordó el pasado día 10 solicitar el dictamen al Consejo de Estado, con lo que se iniciaba el trámite para la presentación del recurso al TC.

En el texto que remitió a esta institución, el Gobierno argumenta que las consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum, al contemplar una consulta al cuerpo electoral a través de un verdadero procedimiento electoral" y la potestad para convocar un referéndum es únicamente del Estado.

Sostiene en este contexto que Canarias no tiene competencia para hacer un referéndum y que tampoco las tiene para hacer consultas sobre temas energéticos, pues es una política de competencia estatal.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2014 - 15:39 h

Descubre nuestras apps

stats