eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conservador Fermín Echarri, última incorporación al tribunal que juzgará la caja B del PP

Magistrado de refuerzo en la Audiencia Nacional, Echarri cubre la vacante que deja Ángel Hurtado, que abandona la Sección Segunda de forma voluntaria

Hurtado fue el presidente del tribunal de Gürtel que quedó en minoría al oponerse a la citación de Rajoy y a los aspectos más duros para el PP del fallo

Echarri se opuso a la recusación de Enrique López y Concepción Espejel, actual presidenta de la Sala de lo Penal

- PUBLICIDAD -
Un año de juicio, nuevo récord en el caso Gürtel

El tribunal del juicio por la Primera Época de Gürtel EFE

La composición del tribunal que juzgará la financiación irregular del PP vuelve a cambiar. La marcha voluntaria de Ángel Hurtado de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar todas las piezas de Gürtel, ha provocado la llegada de un sustituto, en este caso Fermín Echarri, que integrará, en consecuencia, el tribunal que juzgará la caja B del PP. 

La presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que refleja acuerdo del 11 de septiembre por el que "adscribe al magistrado de refuerzo D. Fermín Echarri Casi" a la Sección Segunda.

Espejel alega la aplicación de las "normas de designación de ponencias y formación de tribunales aprobadas por Acuerdo de la Sala de Gobierno datado a 20 de noviembre de 2017".

Aquel polémico cambio en las normas de reparto hizo que se deshiciera la mayoría del tribunal de Gürtel que posibilitó la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio, y que formaron el progresista José Ricardo de Prada y el conservador Julio de Diego, frente al criterio de Ángel Hurtado. 

Tras el enfrentamiento entre Hurtado y los otros dos magistrados, el primero se vio obligado a ceder en la redacción de la sentencia. Una vez dictada, solicitó la salida de la Sección Segunda. 

La primera modificación del tribunal fue motivada por la decisión de la mayoría de la Sala de lo Penal de apartar a la propia Espejel -todavía no era presidenta de la Sala- y a Enrique López de todos los juicios de Gürtel por su proximidad al PP. Tanto Fermín Echarri como Ángel Hurtado votaron en contra de que fueran apartados. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha