Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja despliega 22 delegados en Ucrania ante el aumento de la tensión

Las autoridades ucranianas celebran una mesa redonda de unidad nacional

EFE

Ginebra —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha desplegado 22 delegados en Ucrania para ayudar a las sociedades nacionales a hacer frente al creciente conflicto en el país, informó hoy la organización.

En una conferencia de prensa, el presidente del CICR, Peter Maurer, presentó el informe de actividades de la organización durante 2013, año que concluyó con el mayor presupuesto jamás solicitado y gastado.

“En los últimos dos meses lo que ha habido en Ucrania ha sido un conflicto político, por ahora no ha sido un conflicto humanitario. Sin embargo, hemos incrementado nuestra colaboración con las sociedades de la Cruz Roja en Ucrania ante el aumento de la tensión”, afirmó Maurer.

Antes de que comenzaran las manifestaciones que acabaron con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich no había ningún delegado del CICR en Ucrania, y la presencia de la Cruz Roja se limitaba a los empleados y colaboradores de la sociedad nacional.

“Al comenzar los enfrentamientos mandamos un delegado, después dos y así hasta alcanzar 22”, explicó posteriormente el director de operaciones del CICR, Régis Savioz.

De los 22 delegados, 13 son empleados internacionales y 9 son nacionales.

Por otro lado, el presidente del CICR explicó que ha ofrecido a las autoridades nacionales ucranianas y a las locales del Este del país la posibilidad de que se realicen visitas a centros de detención.

Hasta la fecha han realizado una visita a una prisión nacional y “estamos negociando para ampliar el acceso a otros centros”, puntualizó Savioz.

El presidente no quiso eludir la “espinosa cuestión” de las diferentes secciones de la Cruz Roja ucraniana, tras la anexión unilateral de Crimea a la Federación Rusa.

“La relación entre las distintas secciones es conflictiva y altamente sensible, porque la sección de Crimea querría formar parte del grupo de sociedades rusas. Lo que yo les digo es que se centren en hacer acciones concretas y dejen su estatus para después”, dijo Maurer.

“Por ahora nuestra presencia y nuestro presupuesto en Ucrania es pequeño y espero de verdad que siga así”, concluyó.

Con respecto al informe de 2013, el país que más recursos captó fue Siria, una nación donde Maurer no ve ninguna esperanza “mientras las partes implicadas en el conflicto y los países que tienen influencia sobre ellas no permitan un espacio para el trabajo humanitario que alivie el sufrimiento de los sirios”.

Siria sirvió de ejemplo a Maurer para ilustrar “la vuelta de conflictos internos tradicionales especialmente complejos”, una definición que, según él, también puede aplicarse a la República Centroafricana, Malí, Níger, o Sudán del Sur, “donde se conjugan intereses políticos, con económicos, con religiosos, con étnicos”.

El año pasado el CICR gastó 953 millones de euros, la mayor cantidad jamás registrada, que se invirtieron especialmente en Siria, Afganistán, Níger, República Democrática del Congo, Somalia, Iraq, Sudán del Sur, Filipinas, Sudán, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Etiquetas
stats