Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide que Congreso no nombre a ningún vocal de la Junta Electoral Central

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal.

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos presentará en el Congreso una iniciativa para acabar con la actual composición de la Junta Electoral Central y establecer una nueva que prescinda de los cinco vocales cuyos nombramientos dependan de la Cámara Baja.

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha anunciado que su grupo tiene prácticamente ultimada esta proposición no de ley que él mismo ha redactado.

Ha aprovechado una rueda de prensa celebrada en el Congreso para dar los primeros detalles de la iniciativa: abogará por una estructura de la Junta Electoral Central de nueve miembros, en vez de los trece que hay ahora.

El árbitro de los procesos electorales en España tiene una formación mixta: ocho vocales son magistrados del Tribunal Supremo y los elige el Consejo General del Poder Judicial mediante sorteo; los cinco restantes son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología y los nombra el Congreso a propuesta de los grupos.

Mientras el Supremo ya ha comunicado las identidades de sus ocho vocales, el Congreso no. Dispone de un plazo de noventa días desde la constitución de las Cortes, el pasado 3 de diciembre.

Hoy mismo acaba ese plazo, por lo que la potestad para designar a los cinco vocales catedráticos dependerá a partir de ahora de la Mesa y de su presidenta, Meritxell Batet.

Por regla general, las propuestas vienen precedidas del acuerdo de los grupos que integran la Mesa, o al menos de la mayoría de sus nueve representantes.

Bal ha restado importancia a que uno de los exvocales de la Junta, Andrés Betancor, haya ejercido las funciones propias del cargo a la vez que cobraba sueldo de su propio partido, Ciudadanos.

Ha recordado el caso de un representante de la Junta Electoral de Madrid, que es también asesor del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, según ha indicado.

La vinculación de los miembros de la JEC con los partidos políticos es ahora mismo objeto de debate. En la Comisión de Nombramientos del Congreso que avaló las candidaturas de los actuales cinco vocales de la Junta, celebrada el pasado mes de septiembre, la mayoría de los grupos las respaldaron y obviaron esas relaciones.

Pero tras conocer el caso de Betancor el grupo socialista registró una proposición no de ley para poner fin a vínculos "ilegítimos" como el del mencionado exvocal.

Ciudadanos registrará otra proposición en próximas fechas, y según ha puntualizado Bal, espera que el PSOE la apoye.

Porque plantea que dejen de formar parte de la Junta los cinco vocales propuestos por los grupos parlamentarios y que haya nueve magistrados.

"Un número impar", ha añadido el diputado de Cs, que busca precisamente eludir hasta "el voto dirimente del presidente" del órgano electoral.

"La pelota está en el tejado del Partido Socialista", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 16:14 h

Descubre nuestras apps

stats