Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pedirá en el Parlament retirar la campaña para hablar catalán con quien no lo parezcan

Cs pedirá en el Parlament retirar la campaña para hablar catalán con quien no lo parezcan

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

En una moción, que se debatirá en el pleno la primera semana de marzo, Cs sostiene que la campaña no tiene en cuenta el derecho a la libertad de expresión, destaca que “el 'profiling', o actuación basada en el aspecto físico, es ampliamente rechazado en los países de la UE”.

Cs la ha registrado después de que la diputada de JxCat y alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, explicara en el pleno que esta campaña --presentada en septiembre-- pretende “poner fin a una costumbre muy presente en determinadas zonas de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o nombre, no parezca catalana”.

Su intervención despertó críticas de diputados de otros partidos, y Cs registró más tarde una propuesta de resolución contra estas declaraciones para debatirla en la comisión de Cultura, y pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, condenar “la utilización de expresiones supremacistas y racistas” que Cs considera que lanzó Erra.

Además, Cs propone en la misma moción dedicar al menos el 2% de los Presupuestos catalanes de 2020 a la Conselleria de Cultura, así como reequilibrar el liderazgo de proyectos entre mujeres y hombres, y reconocer y fomentar todas las manifestaciones culturales “independientemente de la lengua oficial en la que se realicen, catalán, occitano y español”.

También apuesta por crear un plan de atracción de talento internacional; otro para potenciar los museos de Barcelona; reactivar el sector editorial de Catalunya, y garantizar una cultura accesible para todos, independientemente de la situación económica y sin “voluntad de confrontación ni partidista, sino como elemento integrador”.

Etiquetas
stats