Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dacca prohíbe los matrimonios entre rohinyás y bangladesíes

Bangladesh dice que Birmania ha aceptado detener el flujo de rohinyás

EFE

Dacca —

0

El Gobierno de Bangladesh prohibió hoy a los registros civiles de tres distritos donde se concentran los refugiados rohinyás llegados desde la vecina Birmania (Myanmar) que inscriban matrimonios entre miembros de esta minoría musulmana y ciudadanos bangladesíes.

En una notificación en la “Gaceta Oficial”, el Ministerio de Justicia ordenó a los registros que estudien los documentos de identidad de los novios para asegurarse de cuál es su nacionalidad, después de que aumentase “notablemente” el número de bodas entre bangladesíes y rohinyás en zonas fronterizas.

“Se tomarán fuertes medidas contra los registros de matrimonios que muestren alguna negligencia sobre este asunto”, reza la notificación, que califica la práctica de “actividad nociva”.

El secretario de Justicia de Bangladesh, Abu Saleh Mohammad Zahirul Haque, explicó a Efe que la decisión fue tomada a petición de la Comisión Electoral, que ha informado de varios casos de rohinyás que buscan conseguir la nacional bangladesí a través del matrimonio.

“Vinieron aquí por razones humanitarias, pero algunos de ellos están tratando de convertirse en votantes, ciudadanos bangladesíes, casándose con locales”, detalló la fuente.

En 2014, las autoridades de Bangladesh ya habían impuesto una prohibición similar.

En su último informe de situación difundido ayer, el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU cifra en 604.000 a los rohinyás llegados a Bangladesh en los últimos dos meses.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado birmano de Rakáin, una acción que fue respondida por el ejército con una campaña de represión que aún continúa.

Birmania no reconoce a los rohinyás como una comunidad del país y los considera bangladeshíes, mientras que Bangladesh, donde ya antes de esta crisis vivían unos 300.000 miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros.

Etiquetas
stats