Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegación catalana defenderá que hay vías legales para acordar la consulta

El Congreso se prepara para dar el 'no' a la consulta catalana

EFE

Barcelona —

0

La delegación del Parlament defenderá en el pleno del Congreso del próximo martes que hay vías legales para acordar la consulta soberanista y se apoyará en la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir para resaltar que el previsible 'no' de la Cámara es político y no jurídico.

En este contexto, diálogo y mano tendida para el acuerdo serán, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, las líneas maestras que seguirán en sus comparecencias Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), los tres diputados autonómicos que defenderán en la Cámara Baja la propuesta del Parlament de pedir la transferencia de las competencias para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, con el objetivo de celebrar una consulta el 9 de noviembre.

En representación del Govern, seguirán el debate desde la tribuna los consellers de Presidencia, Francesc Homs (CDC), y Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC), después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya renunciado a acudir a Madrid porque prefiere que el protagonismo recaiga en el Parlament, al tiempo que elude cualquier “intento de humillación”, según las fuentes consultadas.

El Govern de CiU se siente reforzado en sus argumentos legales con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración de soberanía del Parlament, pero que en cambio avala la defensa del derecho a decidir siempre que se realice dentro de los cauces constitucionales.

Según las mismas fuentes parlamentarias, los diputados catalanes, que intervendrán por un tiempo total de unos 30 minutos, quieren hacer llegar a la opinión pública española e internacional el mensaje de que la consulta es un mandato de las urnas de las últimas elecciones catalanas, de las que surgió una mayoría de diputados favorables al ejercicio del derecho a decidir de los catalanes.

CiU, ERC e ICV-EUiA quieren llevar a cabo la consulta de la forma más “razonable”, a través de un pacto con el Estado, emulando el ejemplo de Québec o Escocia, aunque si el Estado cierra la puerta, perseverarán por otras vías para poder consultar a los catalanes sobre su futuro político.

El objetivo de Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera es que se ponga de manifiesto que el 'no' al traspaso de competencias que darán la amplia mayoría del PP y PSOE a la propuesta de la consulta es por “falta de voluntad política”, porque existen, a su juicio, vías legales para consultar a los catalanes incluso sin modificar la Constitución.

Una de las vías es precisamente el artículo 150.2 de la Carta Magna, que contempla la transferencia de competencias del Estado a una autonomía, y otra opción alternativa es la futura ley catalana de consultas, que tramita el Parlament y que no requiere de autorización expresa del Gobierno central, que no obstante puede impugnarla.

Los parlamentarios catalanes incidirán también en que, con el acuerdo de las instituciones catalanas y españolas, es posible celebrar un referendo consultivo para conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro político.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, está convaleciente de una operación, así que en su lugar acudirá a la tribuna de invitados del Congreso el vicepresidente segundo, Lluís Corominas (CiU), mientras que la republicana Anna Simó se quedará en Barcelona como presidenta en funciones de la cámara catalana.

También acudirán el líder del PSC, Pere Navarro, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, máximos representantes de dos partidos que votaron en contra del pedir la consulta al Congreso. Navarro coincidirá en la tribuna con dirigentes críticos de su partido que están de acuerdo con lo que plantean los partidos soberanistas.

Etiquetas
stats