Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delgado reprocha al PP que impida en el Parlamento derogar el artículo que limita la instrucción de causas penales

Delgado reprocha al PP que impida en el Parlamento derogar el artículo que limita la instrucción de causas penales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según ha explicado, el Gobierno ha propuesto directamente derogar este precepto introducido en la LECRIM durante la última etapa del Ejecutivo anterior, pero el PP “ha incluido exactamente 47 ampliaciones de plazo para enmiendas” en el Parlamento, dilatando así la tramitación de la reforma, que sólo aspira a la derogación.

En concreto, el precepto que pretende introducir el Gobierno dice “queda derogado el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” e incluye “una disposición transitoria única que dice que estar ley se aplicará a los procedimientos que se hallen en tramitación a la entrada en vigor” de la reforma.

“No se puede derogar mientras se sigan ampliando los plazos, pero desde el 3 de septiembre que se reunió el líder de la oposición con las asociaciones de jueces y fiscales ha habido siete ampliaciones nuevas de plazos para enmiendas de este 'complicado artículo'”, ha ironizado.

Delgado ha reivindicado en este contexto que se necesita “voluntad política” y un “pacto de Estado” por la Justicia. ya que “el 324 en este momento lo que abre son espacios de impunidad con una carga añadida para el Ministerio Fiscal, que se ve absolutamente constreñido por esos plazos y no puede investigar ni sacar adelante una acusación”.

La reforma del 324 estableció que en las causas no complejas las diligencias de instrucción se deberán practicar en un plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas, mientras para las complejas se prevé un plazo de investigación de dieciocho meses. No obstante, pueden solicitarse ampliaciones.

Etiquetas
stats