Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Adiós mafia, hola democracia' recorre Madrid en busca de un proceso constituyente

El 15M sale a la calle en Madrid bajo el lema "Adiós mafia, hola democracia"

David Noriega

Madrid —

La manifestación 'Adiós mafia, hola democracia', convocada para este sábado en Madrid por varias plataformas que conforman el 15-m, ha realizado un recorrido desde la Puerta del Sol hasta Génova. Con él, Javier, uno de los organizadores, ha asegurado que pretenden “seguir moviendo a la gente en la calle para sensibilizar de manera pacífica, aunque con criterios de desobediencia civil” de la necesidad de lo que estos colectivos consideran una democracia real.

Aunque la salida de Sol estaba prevista para las 19 horas, los manifestantes comenzaron a desfilar hacia Callao pasadas las ocho de la tarde. Allí, miles de personas tomaron la calle Gran Vía y bajaron hasta Alcalá, donde tomaron el Paseo de Recoletos en dirección a la calle Génova.

Así, miles de personas han llegado a la calle donde el Partido Popular tiene su sede. Sin embargo, antes del número 13, los manifestantes se encontraron con un muro de antidisturbios que les impidió el paso. Los asistentes a la marcha respondieron lanzando rollos de papel higiénico al grito de “dimisión”.

De esta forma, los organizadores optaron por leer un manifiesto consensuado entre todas las plataformas, con él que criticaron el papel de la troika, la deudocracia y un “régimen bipartidista que favorece a esas grandes familias y no a la mayoría”. Tras ello, desconvocaron la manifestación con una advertencia: “Hoy nos vamos, pero volveremos”.

Sin embargo, no todos se fueron. Tras escuchar los gritos de “¡Vámonos a Sol! ¡Vámonos a So!”, un gran número de manifestantes deshizo el camino andado para volver hasta el kilómetro 0. Esta vez, se vivieron pequeños conatos de tensión cuando algunos asistentes trataron de cortar, sin éxito, el tráfico en el Paseo de Recoletos. Sin embargo, si pudieron hacerlo en la calle Alcalá y Gran Vía.

Ya en Sol, un grupo más reducido optó por seguir con la protesta. Esta vez decidieron acudir a Atocha, rodeados de un amplio dispositivo policial. Sin embargo, su marcha no acabó ahí y, con el grupo ya bastante disperso, los últimos manifestantes se encaminaron hacia las inmediaciones del Congreso, donde les esperaba un gran despliegue policial y donde, finalmente, dieron por terminada la protesta.

'Adiós mafia, hola democracia' englobaba un amplio abanico de reivindicaciones, desde el derecho a la sanidad, la educación, la vivienda y la televisión pública de calidad, hasta el voto en blanco o la república. No obstante, según Fernanda, una de las asistentes a la manifestación y la responsable de leer el manifiesto, hay un claro consenso en que “el medio más eficaz para recuperar la democracia es un proceso constituyente”. En la misma línea se manifestó Javier, al asegurar que, aunque hay “muchas peticiones diferentes”, el “descontento es generalizado y tiene en común la falta de democracia”.

Etiquetas
stats