Amaiur: “La monarquía es la herencia de la España que se asentó sobre la conquista de la guerra”
El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, ha comenzado su discurso con las palabras que pronunció Juan Carlos de Borbón cuando fue nombrado sucesor del dictador Francisco Franco y asumió “las normas del Movimiento”. “La actual monarquía es la herencia de aquella España que se asentó sobre la conquista de la guerra”, ha expresado el diputado vasco que ha recriminado que el rey haya permitido casos como “los asesinatos del GAL”.
Sabino Cuadra ha reprochado al rey sus amistades con las dictaduras “misóginas” y “petroleras” del Golfo Pérsico. “¿Para cuando una auditoría de las cuentas reales?”, ha preguntado Cuadra que pretende saber qué negocios han permitido al rey convertirse en una de las “fortunas” de Europa.
“La república por la que luchamos es la primera república vasca”, ha señalado el diputado de Amaiur. “Proceso constituyente, sí, pero en plural”, ha defendido Cuadra que ha pedido “procesos constituyentes para cada una de las naciones de este Estado que es cárcel de pueblos”.
Según el diputado vasco, el proceso de abdicación del rey es una “operación de lifting político” y ha defendido que no haya ningún rey: “Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que está en los dos”.
Cuadra ha concluido explicando que los diputados de Amaiur se ausentarán de la votación para no participar de esa “farsa” y ha sacado una ikurriña al grito de “Gora Euskalherria”. “¡Qué vergüenza!, se ha escuchado en el hemiciclo.