Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador considera "positiva" la candidatura de Claver-Carone para el BID

El Gobierno de Ecuador destacó este martes la nominación del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador destacó este martes la nominación del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo resaltó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que consideró como "muy positiva la participación de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos en el proceso para elegir el nuevo Presidente del Banco Interamericano".

Además, remarcó que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, coincide con las propuestas hechas por Claver-Carone si llegara a dirigir al BID, sobre todo en lo relacionado con "robustecer la inversión y el crecimiento económico".

"Ecuador considera crucial que el BID acentúe su actividad en los programas de equidad e inclusión social, de sostenibilidad, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la capacidad institucional de los países", añadió la Cancillería en su texto.

Recordó que el Gobierno ecuatoriano "ha trabajado de cerca con Claver-Carone durante los últimos años, lo cual le ha permitido conocer de cerca su liderazgo, capacidad de diálogo y empatía sobre las necesidades de la región".

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes a Claver-Carone como su candidato a la presidencia del BID, una nominación considerada como especial, ya que hasta ahora todos los máximos responsables habían sido latinoamericanos.

De origen cubano y nacido en Miami (Florida), el candidato es actualmente el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La nominación la anunció este martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien consideró que la elección de Claver-Carone "demuestra el fuerte compromiso del presidente (Donald) Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental".

En un comunicado, el candidato aseguró que su "único objetivo" como aspirante a la presidencia del BID es "ayudar a crecer a la región".

"Esta es una oportunidad única para ayudar al banco a atravesar la crisis generada por la COVID-19 y para movilizar todas las herramientas que tenemos disponibles", agregó.

Si es elegido, el asesor de Trump se comprometió a permanecer en el cargo solo durante "un mandato de cinco años", con la esperanza de "institucionalizar un límite de uno o dos mandatos como máximo, para liderar con el ejemplo".

"En toda la región hay una impresionante nueva generación de líderes en temas financieros. Realmente podemos formar un equipo regional", concluyó.

HOJA DE VIDA

Antes de su paso por la Casa Blanca, el abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", desde el que criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton hacia Venezuela y con su argumento de que el Gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue fundado en 1959 y tiene como sede a Washington.

El presidente de la entidad es elegido mediante la votación de los países miembro y desde su fundación solo ha tenido en ese cargo a latinoamericanos, siendo el colombiano Luis Alberto Moreno quien actualmente ocupa el puesto.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 02:07 h

Descubre nuestras apps

stats