Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) ve "inmoral" pagar ayudantes a Juan Carlos I en Abu Dhabi pero desaconseja una investigación del Congreso

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza

INS/JMPG

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, considera "inmoral" que Patrimonio Nacional pague los sueldos y viajes de ayudantes de Juan Carlos I en Emiratos, pero coincide con el Gobierno en que debe ser la justicia quien investigue las actividades del rey emérito, y no el Congreso.

Según ha publicado el 'Diario.es', el coste del personal que asiste el Rey emérito en Abu Dhabi desde que salió de España el pasado mes de agosto estña corriendo a cargo de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Gobierno.

"El mundo al revés. Me parece inmoral", ha reaccionado el diputado del PSOE por Guipúzcoa a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press. En una entrevista con TVE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que Juan Carlos I, en tanto que emérito, ya no tiene actividad pública, "ni vive con recursos públicos".

En esa misma entrevista, Calvo también justificó el nuevo rechazo del PSOE a que el Congreso investigue el uso de las tarjetas 'black' por parte del Rey emérito en que éste es un asunto que está siendo investigado por los tribunales.

UNA COMISIÓN INÚTIL QUE SÓLO GENERARÍA CRISPACIÓN

Y en misma idea ha abundado Elorza, quien defiende que no es necesario abrir "más frentes de crispación" con una comisión de investigación en la que, a su juicio, no se avanzaría "nada" porque ni siquiera lograría una eventual comparecencia en el Congreso de Juan Carlos de Borbón.

"¿Hace falta una investigación bronca para saber que Don Juan Carlos no puede ser emérito, que ha abusado de su pretendida inviolabilidad para actuar inmoralmente y actuar en fraude fiscal y que reside en un país reaccionario y no democrático? ¿Necesitamos hoy abrir más frentes de crispación?", se plantea el socialista vasco, quien cree que quien debe investigar "a fondo" son fiscales y jueces.

"No veo que una comisión política en la que no comparecerían ni el emérito ni su familia ni amigos fuera de utilidad, y sí un factor de bronca para las derechas y sus medios. ¿No tenemos ya demasiados frentes abiertos en España?", concluye.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats