Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La embajada de EEUU denuncia que la salud de Whelan en prisión rusa ha empeorado

La embajada de EEUU denuncia que la salud de Whelan en prisión rusa ha empeorado

EFE

Moscú —

0

El estado de la salud del ciudadano estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia hace cinco meses por acusaciones de espionaje, ha empeorado, informó hoy la embajada de Estados Unidos en Moscú.

“Paul Whelan recibe atención médica básica, pero su condición requiere más de lo que se puede proporcionar en un centro de prisión preventiva”, señala un mensaje de la misión diplomática publicado en Twitter.

La embajada agrega que la salud de Whelan “se ha deteriorado”, mientras la parte rusa rechaza que el detenido sea examinado por un médico invitado.

Whelan fue detenido el 28 de diciembre por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje” a favor de EEUU, delito por el que puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

El acusado recibió supuestamente de un conocido una memoria USB que “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto” ruso.

Según su familia, Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda. Su abogado, Vladímir Zherebenkov, mantiene que el estadounidense esperaba recibir materiales sobre viajes turísticos a Rusia en un dispositivo, como fotografías o vídeos y que no sabe de dónde salió la información secreta en el lápiz de memoria.

El detenido cree que ha caído en una trampa y que su conocido ha actuado en nombre del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) cuando le entregó información secreta.

El pasado junio un tribunal de Moscú prorrogó la prisión preventiva de Whelan, antiguo infante de marina de EEUU, hasta el 29 de agosto.

La Justicia rusa rechazó así un recurso presentado por la defensa del estadounidense, que también tiene ciudadanía canadiense, británica e irlandesa, para que sea puesto bajo arresto domiciliario o puesto en libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio.

Etiquetas
stats