Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador en Cuba se 'estrena' almorzando con Castells para explorar colaboración entre universidades de ambos países

CJM/PAU

MADRID —

0

El nombramiento de Ángel Martín Peccis para esta plaza sorprendió a los diplomáticos y a la oposición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El nuevo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, realizó este pasado jueves en Madrid el primer acto que se ha comunicado públicamente desde su nombramiento, un almuerzo con el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Se trató de un almuerzo celebrado a petición del embajador con el fin de intercambiar ideas sobre posibles colaboraciones entre las universidades cubanas y españolas, según fuentes de Universidades consultadas por Europa Press.

Martín Peccis fue designado embajador en Cuba por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre, un nombramiento que sorprendió entre los diplomáticos por su trayectoria profesional, ya que no es diplomático sino que desde 2005 es director de la oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI).

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha defendido que Martín Peccis es "la persona que se adecúa más a las necesidades de ese puesto" porque "tiene un gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica".

"Es una persona tremendamente comprometida, que ha servido al frente de un organismo internacional en un país tercero y bastante vecino a Cuba y que conoce muy bien la realidad latinoamericana", dijo.

Martín Peccis sustituirá en La Habana a Juan Fernández Trigo, diplomático que ha estado solo dos años en Cuba. En este periodo han viajado a La Habana tanto el presidente del Gobierno como los Reyes, y cumplidas estas misiones Fernández Trigo ha sido enviado a Caracas para gestionar las siempre complicadas relaciones con este país.

Sobre el nuevo embajador en Cuba, González Laya ha recordado que el nombramiento de los jefes de misión es una facultad totalmente discrecional del Consejo de Ministros. No obstante, cada vez que el Gobierno nombra un embajador 'político', es decir, no diplomático, la asociación que agrupa a estos funcionarios expresa su discrepancia. Martín Peccis es el quinto desde que Sánchez llegó a la Moncloa.

Mientras, la oposición no ha logrado aclarar si el nuevo embajador en Cuba está vinculado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque lo ha preguntado oralmente en comparecencias parlamentarias de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Fuentes diplomáticas aseguran que Martín Peccis ha tenido ya múltiples contactos con Exteriores y la ministra ha dicho públicamente que ella ha hablado con él y que le conocía de antemano.

Este lunes, González Laya participa en un desayuno coloquio que organiza la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la entidad en la que Martín Peccis trabajó en Colombia.

CONDECORADO EN COLOMBIA

Como director en Colombia de la oficina de la OEI, Martín Peccis firmó convenios con el Congreso y el Senado colombianos para supervisar la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Además, presentó ante ambos, en la Mesa de Paz de La Habana, un proyecto para acompañar e implementar la reincorporación educativa de los guerrilleros desmovilizados de las FARC-EP.

En 2018, el entonces presidente colombiano, José Manuel Santos, le condecoró con la Cruz de Boyacá, precisamente por su labor para el Acuerdo de Paz, y, en general, su trabajo en Colombia "en defensa de la paz, la educación y la promoción de los derechos humanos".

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 10:52 h

Descubre nuestras apps

stats