Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC anuncia un “preacuerdo” para los Presupuestos de 2021 y garantiza su aprobación al Gobierno

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, interviene en la rueda de prensa

Irene Castro / Aitor Riveiro

29

Habrá Presupuestos Generales del Estado para 2021. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que su grupo apoyará las cuentas públicas del año que viene. Sus 13 votos se suman a los seis del PNV, que también ha ratificado esta misma mañana su posición en las votaciones que se celebrarán a lo largo de este mes en el Congreso y en el Senado. Con los cinco de EH Bildu, cuya posición final favorable deben ratificar sus bases este jueves, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se garantiza una mayoría absoluta que les permitirá aprobar los primeros Presupuestos desde 2018 y la estabilidad de la legislatura.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso. “Esta no es una rueda para anunciar un acuerdo cerrado, sino para anunciar un preacuerdo a los PGE con el Gobierno”, ha asegurado Rufián, quien ha defendido que el apoyo casi garantizado a las cuentas de 2021 no hace a su partido “menos de izquierda” o “menos independentista”. Tampoco, ha dicho, ERC renuncia “a sus sueños”. Pero, ha expresado, es necesario atender “el mientras tanto”. “Hay muy poco margen para la magia hoy en día”, ha apuntado.

Rufián ha asegurado que el preacuerdo tendrá que ser ratificado por los órganos de ERC y ha desgranado algunos de los puntos pactados con el Gobierno: la ampliación de la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos hasta marzo de 2021, ampliable trimestralmente; la creación de un comité bilateral para una reforma fiscal total, justa y progresiva, y de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas y para acabar con el dumping fiscal de Madrid, con el paraíso fiscal de facto que se ha montado la derecha; y liquidar la deuda del Ministerio de Educación con la Generalitat en la gestión de becas y ayudas al estudio desde 2005.

El portavoz de ERC ha señalado un cuarto punto, “el más importante”, es el fin del control financiero por parte del Estado a la Generalitat como consecuencia de la aplicación en 2017 del artículo 155 de la Constitución. El primer Gobierno de Pedro Sánchez ya había levantado el control sobre los ingresos, pero estaba pendiente el referente a los gastos. “Este preacuerdo acaba con la tutela de los Ministerios de Hacienda a la Generalitat”, ha concluido.

Rufián ha explicado que ERC sigue negociando algunos puntos con el Gobierno, pero que las líneas generales del acuerdo están cerradas y que en los próximos días “será puesto a disposición de los órganos internos para su ratificación”. “El compromiso de ERC era asumir su papel como principal fuerza catalana en esta Cámara y poner su fuerza negociadora al servicio del pueblo de Catalunya. Así es y así seguirá siendo”, ha zanjado.

“Consolidan la mayoría progresista del Estado”

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado “la disponibilidad de EH Bildu y ERC” con los Presupuestos. Lo ha hecho en un mensaje de Twitter en el que califica las Cuentas como aquellas que “consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020 como mayoría progresista del Estado”.

“Hay que seguir negociando y sumando. Los PGE serán históricos; la alianza aún más”, ha zanjado.

Etiquetas
stats