Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC reprocha a JxCat la "oportunidad perdida" de investir a Aragonès

ERC reprocha a JxCat la "oportunidad perdida" de investir a Aragonès
Barcelona —

0

Barcelona, 30 mar (EFE).- El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha reprochado este martes a JxCat la "oportunidad perdida" que supone su "grave" abstención en la investidura del candidato republicano a la Generalitat, Pere Aragonès.

En su discurso en la segunda vuelta del debate de investidura de Aragonès, Sabrià ha agradecido a JxCat el "cambio de tono" de su intervención pero les ha avisado de que "no valen más excusas ni más dilaciones": "La digestión puede ser lenta, pero no infinita".

"La unidad que tanto se proclama, que tanto se ha utilizado para lanzarnos a la cabeza unos a otros, ahora se agrieta cuando había un intento en firme", ha afirmado Sabrià, en una alusión velada a JxCat.

Y ha añadido que la unidad, "más que predicarla hay que ejercerla", y que el debate de investidura de hoy era "una oportunidad", por lo que ha dicho que una segunda abstención "es abstenerse de la responsabilidad" que dieron las urnas, "obviar los votos y no escuchar a la gente".

Sabrià ha recordado a JxCat que ERC no ha tenido problemas en investir a presidentes del espacio político de la antigua Convergència: "también tiene que ser posible a la inversa".

El diputado de ERC, que en la pasada legislatura ejerció como presidente del grupo parlamentario, ha saludado la propuesta de reformulación del Consejo por la República, el espacio de coordinación independentista que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, ya que hasta ahora era "una herramienta de parte con muchísimas disfunciones".

"Si el gran escollo está salvado, si todos coincidimos en que hay que reformular el Consejo por la República, si ahora hemos encontrado en una propuesta que puso ERC encima de la mesa hace meses, ¿dónde está ahora el callejón sin salida?", se ha preguntado Sabrià.

El lunes, el denominado Consejo por la República ofreció a ERC y al resto de partidos y entidades soberanistas abrir un "diálogo" para acordar su "reformulación".

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats